>

Especialización en Conservación Integral y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

El propósito de la formación es profundizar en las estrategias, medios y formatos pedagógicos de la disciplina de la conservación edilicia, ofreciendo experiencias de formación profesional variada y atendiendo a las exigencias culturales, sociales, medioambientales y tecnológicas en materia de conservación y uso del patrimonio.
El compromiso sostenido con la conservación de la herencia fomenta el desarrollo económico, recupera recursos físicos y culturas materiales insustituibles, mejora las condiciones del hábitat y promueve identidad y cohesión social. En los últimos años, los avances operados en el campo científico y tecnológico aportan nuevos instrumentos, tanto para el registro y documentación de los bienes culturales como para la aplicación de productos y técnicas disponibles para la restauración de edificios.

Los objetivos de esta especialización de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo son, entre otros: formar a los estudiantes en el manejo sistemático e interdisciplinario de todas las variables que inciden en el proyecto de rescate (culturales, históricas, sociológicas, económicas, legales, medioambientales, arqueológicas, proyectuales, etc.); capacitar en la aplicación de recursos técnicos y científicos, tanto los vinculados a los saberes tradicionales como a los avances tecno-científicos de última generación; aportar conocimientos, conceptos y metodologías para asesorar, reconocer, valorar, proyectar y dirigir obras de conservación, re-uso y adecuación tecnológica y estructural en edificios de valor patrimonial; actualizar los aspectos didácticos de la pedagogía de la conservación y colaborar en el desarrollo de abordajes conceptuales y empíricos a nivel de posgrado factibles de extenderse hacia una praxis más apropiada en el campo de la conservación.

Los graduados en la especialidad podrán prestar servicios de asesoramiento integral en emprendimientos de rehabilitación y reprogramación del patrimonio edificado, en estudios de pre-factibilidad e informes técnicos de estado de conservación, de pruebas y tareas de diagnóstico de campo y de laboratorio a escala edificio, así como elaborar proyectos de rescate de edificios públicos y privados.

La especialización tiene una carga horaria de 400 horas, a cursarse en el período de 1 año.

Información del Posgrado

NOVEDADES [+]