>

Médico Especialista en Endoscopía Digestiva, Diagnóstica y Terapéutica

El permanente progreso de los tratamientos mínimamente invasivos ha acelerado el desarrollo y aplicación de las técnicas endoscópicas y la incorporación de nuevos procedimientos. El propósito de este posgrado es la formación de cirujanos, gastroenterólogos, pediatras y otros médicos especialistas en prácticas endoscópicas diagnósticas y terapéuticas.
La Endoscopía Digestiva, Diagnóstica y Terapéutica refiere al procedimiento base que utiliza el especialista para acceder de manera mínimamente invasiva al paciente, pero en realidad engloba una diversidad de procedimientos: múltiples técnicas apoyadas en la tecnología de video y la resolución de lesiones de todo tipo que antes eran resueltas mediante cirugía abierta. Por lo tanto, la especialización no consiste en el mero adiestramiento y perfeccionamiento en una técnica sino en la formación de un médico altamente focalizado en una serie de procedimientos diagnósticos y terapéuticos en los que hasta la fecha no existe una formación orgánica en nuestro medio.

Los objetivos de esta especialización de la Facultad de Medicina de la UBA son, entre otros, formar en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas; capacitar a los médicos especialistas en la práctica de procedimientos endoscópicos; y propiciar el desarrollo profesional, científico, académico y gerencial de los médicos especialistas facilitando las estrategias metodológicas en un marco de educación médica continua.

El egresado será capaz de indicar los procedimientos endoscópicos basados en los hallazgos del interrogatorio y tomar en consideración las contraindicaciones, factores de riesgo y alternativas diagnósticas y terapéuticas; interpretar correctamente los hallazgos endoscópicos e integrarlos en las maniobras terapéuticas en el manejo integral del paciente, así como reconocer y manejar las complicaciones. Su ámbito de desarrollo será no sólo la actividad asistencial sino también la académica, docente y de investigación.

La duración total de la especialización es de 2 años con una carga horaria de 1768 horas.

Información del Posgrado

NOVEDADES [+]

11.10.2017

Especialización en Psicología Clínica con Orientación Sistémica

13.09.2017

Maestría en Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo


Viamonte 430 (+54 11) 5285 5326 C1053ABJ se-posgrado@rec.uba.ar