Especialización en Biotecnología Agrícola

Se trata de una carrera interinstitucional entre la UBA y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y está orientada a la capacitación de los actores del sistema de producción agrícola para potenciar la competitividad del sector.
La aplicación de los conocimientos sobre biología molecular y de las técnicas de ingeniería genética propició el desarrollo de una nueva revolución tecnológica marcada por la utilización de cultivos transgénicos en agricultura. Nuestro país fue pionero en la utilización de estos genotipos y hoy es indudable su aporte a la economía nacional.

Este desarrollo de la producción transgénica impactó en el sector productivo y en los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria y condujo a un cambio en el perfil que se demanda de los profesionales de las ciencias agrarias. Hace algunos años, la mayoría de los ingenieros agrónomos se dedicaba directamente a la producción y su ámbito era el campo; en la actualidad, son muchos los profesionales que se desempeñan en temas relacionados con la biotecnología, en laboratorios, en parcelas experimentales o en ámbitos donde se definen políticas, dentro del sector público y también en el privado.

No obstante su alta demanda, no hay en nuestro país carreras formales para ingenieros agrónomos orientadas a la formación de este perfil de profesional con capacitación intensiva en temas de biotecnología. Este posgrado viene a cubrir esa área de vacancia.

Los objetivos de esta especialización de las Facultades de Agronomía de la UBA y de Ciencias Agropecuarias de la UNR son, entre otros, capacitar profesionales en las herramientas básicas de biología molecular e ingeniería genética para su aplicación en tareas vinculadas al cultivo de tejidos vegetales, la selección asistida por marcadores moleculares y la generación de plantas transgénicas o producto de otras tecnologías de ingeniería genética; contribuir a la formación de profesionales con conocimientos científicos y técnicos, y competencias de gestión, para la aplicación de innovaciones en las empresas productoras de semillas; y aportar herramientas conceptuales y técnicas dirigidas a la formación de profesionales que se desempeñen tanto en el sector público, como privado, en puestos de trabajo relacionados con la biotecnología agrícola.

La especialización tiene una carga horaria de 384 horas.

Descripción del posgrado

NOVEDADES [+]