Especialización en Odontología Legal

La carrera está orientada a la formación de profesionales odontólogos en leyes, ejercicio pericial y práctica forense.
Los principales objetivos de esta especialización de la Facultad de Odontología son: ampliar los conocimientos sobre morfología, materiales dentales, toxicología, diagnóstico por imágenes, tanatología, y fundamentos legales básicos; capacitar en el marco jurídico-legal con pleno conocimiento de la legislación vigente; reconocer métodos y técnicas de la administración sanitaria y sus aplicaciones a las ciencias forenses; desarrollar el aprendizaje y la práctica de la mediación como ejercicio de justicia para la prevención y la solución de los conflictos de salud odontológica; y profundizar aspectos éticos y jurídicos del ejercicio de la profesión.

El egresado será capaz, entre otros aspectos, de conocer y aplicar las técnicas periciales odonto-legales, con habilidad para analizar historias clínicas y protocolos; realizar técnicas de identificación odontológica legal y reconocer las competencias de los distintos fueros judiciales; reconocer técnicas de identificación genética e identificar cadáveres; analizar accidentes de trabajo con implicancias odonto-legales; evaluar lesiones traumáticas de armas de fuego y armas blancas, lesiones químicas, físicas y distintas patologías relacionadas con el síndrome de violencia, tanto en adultos como en niños; y adquirir destrezas en la evaluación de la toxicología forense con manifestaciones bucales, incluyendo adicciones y drogas ilegales.

Podrá desempeñarse en organismos oficiales de seguridad nacionales y provinciales, Policía Científica, Servicio Penitenciario, y como asesor en compañías de seguro, empresas, industrias, y centros médicos laborales.

La especialización tiene una carga horaria de 553 horas, a cursarse en 2 años.

Información del posgrado

NOVEDADES [+]