Maestría en Sistemas Embebidos

Existen numerosas aplicaciones de los sistemas embebidos en la industria local, pero generalmente con equipos importados y un nivel de desarrollo nacional muy escaso e incipiente. Esta maestría de la UBA es un aporte relevante en la formación de recursos humanos y en la investigación científico-tecnológica en el área.
“Sistema embebido” es la denominación genérica de los equipos electrónicos que realizan procesamiento de datos pero que, a diferencia de una computadora personal, cumplen una función específica dentro de otros equipos (con partes mecánicas y electromecánicas), como relojes, teléfonos celulares, sistemas de control de automóviles o satélites. La Facultad de Ingeniería de la UBA tiene una extensa historia en investigación y desarrollo en sistemas embebidos y sus aplicaciones en distintas áreas de la ingeniería. Desde el año 2012, además, se dicta allí la Carrera de Especialización en Sistemas Embebidos, que actualmente es una de las más reconocidas y prestigiosas de Iberoamérica.

El objetivo de la Maestría es profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos de las tecnologías del área con el fin de especificar componentes y equipos, diseñar y evaluar sistemas que usen tecnologías de sistemas embebidos y/o integren estas tecnologías con otras; crear nuevas tecnologías, abordar problemas que permitan ampliar los conocimientos del área, resolver problemas relacionados con el procesamiento de señales y diseñar implementaciones de sistemas operativos.

El egresado de la Maestría tendrá el conocimiento apropiado de los fundamentos y tecnologías de la disciplina, a fin de entender sus aplicaciones actuales y seguir el desarrollo y evolución futura. Estará capacitado para planear, diseñar, fabricar, evaluar y mantener sistemas y equipos; también podrá proyectar, dirigir y ejecutar sistemas embebidos en su aspecto físico (hardware) y de programación (software), así como formar recursos humanos y ejercer la docencia.

La maestría tiene una carga horaria de 760 horas a desarrollarse en 2 años.

Información de la Maestría

NOVEDADES [+]