>

Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas

Es el primer posgrado de la UBA en la temática museológica, cuyas transformaciones son centrales en los debates de las ciencias humanas y sociales, tanto en sus relaciones con la sociedad en general como con los pueblos originarios en particular.
El propósito de esta carrera de la Facultad de Filosofía y Letras es profundizar en las relaciones entre las problemáticas museológicas, museográficas y las ciencias sociales y humanas, a fin de responder críticamente a los desafíos que las sociedades contemporáneas plantean a los museos en el contexto del impacto provocado por los procesos de globalización, la mercantilización del patrimonio y el turismo cultural.

Se trata de promover en el estudiante una mirada integral y crítica de estas instituciones, con énfasis en la conservación y gestión de acervos antropológicos e históricos, así como reflexionar críticamente sobre las políticas comunicacionales y de transmisión cultural de los museos y brindar elementos de planificación, gestión y comunicación.

El egresado estará capacitado para desempeñarse en actividades vinculadas a la transmisión del conocimiento y el manejo de colecciones; analizar las problemáticas que actualmente afrontan los museos con colecciones antropológicas e históricas; planificar e implementar proyectos de manejo de colecciones; y participar de equipos de trabajo desde una perspectiva institucional integral que desarrolle la conservación, la exhibición y la comunicación.

La especialización tiene una carga horaria de 368 horas.

Información de la Maestría

NOVEDADES [+]