>

Carrera de Especialización en Odontología Integral para Personas con Riesgo Médico y Discapacidad

Es el primer posgrado del país en la temática y el programa de formación está basado en la integralidad y la interdisciplinariedad del enfoque de atención odontológica a pacientes con enfermedades sistémicas, agudas o crónicas y personas afectadas por diversos tipos de discapacidad física, psíquica o sensorial.
Los pacientes con enfermedades sistémicas, agudas o crónicas que acuden a la consulta exigen del odontólogo un conocimiento riguroso de estas enfermedades y de sus interacciones. Diversas patologías cardiovasculares, respiratorias, inmunológicas, endocrinas, metabólicas, entre otras, tienen que ser conocidas por el profesional para indicar y realizar el tratamiento más adecuado. Los pacientes inmunodeprimidos, oncológicos, anticoagulados, transplantados, irradiados, anémicos, portadores del virus de la hepatitis y del VIH, etcétera, precisan una atención odontológica especializada.

Por su parte, las personas con discapacidad también presentan retos; exigen del odontólogo la aplicación de diferentes estrategias que exceden a las prácticas habituales de la odontología general. Ante este tipo de pacientes, el odontólogo tiene la obligación de conocer la patología sistémica, los protocolos de atención específicos y dominar los tratamientos pertinentes, que requieren del profesional su incorporación al ámbito hospitalario, como parte de los equipos interdisciplinarios de salud.

Así, el odontólogo debe reconocer la patología clínica, síntomas y signos de las distintas enfermedades que impactan en la cavidad bucal. El diagnóstico y el tratamiento de la patología bucal no pueden quedar desvinculados de las enfermedades sistémicas agudas o crónicas. Como respuesta a estas exigencias surge esta especialización de la Facultad de Odontología, que ya cuenta con experiencia en la materia: en 2003 se creó la Clínica para la Atención de Pacientes de Alto Riesgo (CLAPAR II) en el marco de las actividades asistenciales de la Cátedra de Patología y Clínica Bucodental.

Los objetivos del posgrado son, entre otros, formar un especialista en odontología integral que reconozca las distintas patologías sistémicas y su grado de riesgo médico, clasifique la discapacidad según su etiología y patogenia, valore la necesidad del trabajo multiprofesional en el abordaje odontológico integral de personas con riesgo médico y discapacidad, reconozca la patología bucodental específica en las distintas patologías vinculadas con el riesgo médico y la discapacidad y realice el diagnóstico y tratamiento integral protocolizado de la patología bucodental de estos pacientes. Así también, el egresado será capaz de realizar el diagnóstico y tratamiento odontológico integral de los pacientes con discapacidad física, psíquica y sensorial, indicar los protocolos de tratamiento odontológico específicos aplicando rigurosamente pautas adecuadas de profilaxis, solicitando las pruebas complementarias pertinentes y determinando la importancia de completar la información con el médico responsable, así como realizar los procedimientos y la sistemática de tratamientos odontológicos en unidades de quirófanos y bajo anestesia general en centros hospitalarios.

La especialización tiene una carga horaria total de 1200 horas a cursarse entre un mínimo de 2 y un máximo de 4 años.

Información de la Especialización
Informes e inscripción

NOVEDADES [+]

11.10.2017

Especialización en Psicología Clínica con Orientación Sistémica

13.09.2017

Maestría en Sustentabilidad en Arquitectura y Urbanismo


Viamonte 430 (+54 11) 5285 5326 C1053ABJ se-posgrado@rec.uba.ar