Especialización en Psicología Clínica con Orientación Sistémica

La observación del terapeuta con orientación sistémica desplaza el foco de la patología individual a la disfuncionalidad del “sistema”: esto es, no se enfoca sólo en el individuo y su síntoma, sino en las relaciones entre el grupo familiar que pueden favorecer el padecimiento así como actuar como agente terapéutico.
La demanda laboral de psicoterapia individual, de pareja y familia con una perspectiva breve, psicosocial y sistémica se ha institucionalizado y generalizado en el sistema de salud. Este posgrado de la Facultad de Psicología está dirigido a satisfacer específicamente este tipo de demanda en el sistema público de salud, obras sociales, prepagas y ONG.

Los objetivos de esta especialización son, entre otros, conocer las teorías de las psicologías clínicas sistémicas y socio-ecológicas, de la comunicación humana, de la psicología social, de la pareja y la familia; saber cómo prestar servicios de prevención primaria en dificultades de pareja, planificación familiar, crianza y asesoramiento parental de familias ensambladas y nuevas uniones; conocer la prestación de servicios de prevención secundaria a las personas que enfrentan discordia marital, divorcio, violencia familiar y de género, suicidio, adicciones, trastornos alimentarios, de ansiedad, estado de ánimo y otros clasificados como psiquiátricos; así mismo, prestar servicios de prevención terciaria a personas, parejas y familias que requieran rehabilitaciones y reinserción social por discapacidad, adicciones o trastornos mentales crónicos.

La especialización tiene una carga horaria total de 400 horas.

Información de la Especialización

NOVEDADES [+]