Buscador Posgrados Contacto Posgrados Twitter Posgrados Facebook Posgrados

Especialización en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

Se ofrece a los estudiantes un entrenamiento en la comprensión y manejo de fundamentos teóricos, procedimientos y técnicas metodológicas desarrolladas en los procesos de investigación e intervención social.
Esta especialización de la Facultad de Ciencias Sociales promueve que el tratamiento de las técnicas y metodologías se realice a partir de su aplicación en experiencias y prácticas de investigación desarrolladas por los equipos docentes y aplicadas a campos y temas propios de las ciencias sociales, desarrollando capacidades críticas para evaluar, analizar y definir la pertinencia de diferentes estrategias teórico-metodológicas.

El graduado será capaz de conocer y manejar enfoques metodológicos que permitan abordar los fenómenos sociales en sus diferentes expresiones, aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al manejo en la producción, aplicación y análisis de encuestas y la utilización de programas informáticos específicos para la producción de datos estadísticos y técnicas de análisis multivariado.

Podrá también aplicar las principales técnicas de investigación cualitativa y formular proyectos que integren distintas perspectivas metodológicas y que combinen estrategias y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. Estará en condiciones, asimismo, de participar en la formulación de soluciones innovadoras a problemas sociales específicos, mediante la producción de información para la planificación e implementación de políticas públicas e integrar equipos pluridisciplinarios de planificación, gestión y evaluación, tanto en instancias gubernamentales como no gubernamentales.

La carga horaria de la especialización es de 368 horas, a desarrollarse en un año.

Información de la Especialización

NOVEDADES [+]