Buscador Posgrados Contacto Posgrados Twitter Posgrados Facebook Posgrados

Especialización en Evaluación y Estudio de Impacto Arqueológico

Este posgrado abre un campo profesional mayormente inexplorado, en el que la arqueología, en tanto disciplina científica, social y humanística, juega un rol fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades.
En la primera mitad del siglo XX, los proyectos de desarrollo tales como la construcción de carreteras, centrales hidroeléctricas, tendidos eléctricos, gasoductos y turismo eco-cultural, entre otros, tan sólo se evaluaban y justificaban mediante el análisis financiero, económico o ingenieril, prevaleciendo las consideraciones monetarias de costo-beneficio. Hoy, en cambio, estos emprendimientos requieren estudios detallados sobre los efectos que ejercerán sobre el medio físico, biológico y sociocultural.

La correcta evaluación de esos efectos se logra a través de la realización de un estudio de impacto ambiental cuyo objeto es identificar, interpretar, predecir y prevenir las consecuencias sobre la salud y el bienestar humano, los ecosistemas y los bienes de interés cultural y patrimonial de las acciones vinculadas con la ejecución del proyecto.

Esta especialización de la Facultad de Filosofía y Letras tiene como objetivo formar y capacitar a los arqueólogos en la problemática del estudio y evaluación del impacto sobre el patrimonio arqueológico-histórico a lo largo de la ejecución de las diferentes etapas de los proyectos de inversión, infraestructura y desarrollo mineros, hidrocarburíferos, hidráulicos, viales y de turismo cultural, entre otros.

La carga horaria de la Especialización es de 368 horas, a desarrollarse en un año.

Información de la Especialización