UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

buscar.  contacto.

Distinción Investigador de la Nación 2014 para Juan Pablo Paz

Doctor en Ciencias Fìsicas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), realizó su posdoctorado en la Universidad de Maryland y en el Laboratorio Nacional de Los Àlamos, Estados Unidos. Es docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y Director del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA-UBA-CONICET).

En el acto de inauguración de la segunda etapa del Polo Científico Tecnológico, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Poductiva, Dr. Lino Barañao, entregaron el premio Distinción Investigador de la Nación 2014 al Dr. Juan Pablo Paz, por su investigación de los fundamentos de la física cuántica y sus aportes al desarrollo de las computadoras cuánticas.

Este premio surge de los galardonados por los premios "Houssay", "Jorge Sábato" y "Houssay Trayectoria". Además de Juan Pablo Paz, hubo otros tres referentes científicos de la UBA que recibieron el premio "Houssay Trayectoria":

- La Dra. Elsa Damonte, pionera en el estudio de la actividad antiviral de productos derivados de las plantas. Es Doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), Directora del Laboratorio de Virología en el Departamento de Química Biológica, Profesora Titular Consulta e Investigadora Superior del CONICET.

- El Dr. Alberto Frasch, por su labor en parasitología molecular y genética de la enfermedad de Chagas y por haber publicado la primera secuencia de ADN realizada en el país. Es odontólogo y Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de Genética Molecular de la Universidad de San Martin (UNSAM).

- El Dr. Alfredo Pucciarelli, por sus estudios en sociología rural argentina y por sus enfoques innovadores acerca de la estructura agraria argentina. Es Doctor en Filosofía con especialización en Ciencia Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Profesor Consulto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Por su parte, el Dr. Sebastián Uchitel recibió el premio "Houssay" por su investigación en la creación de sistemas de razonamiento automático capaces de abordar la complejidad del software moderno. Uchitel es Licenciado en Ciencias de la Computación por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), Doctor en Ingeniería de Software por la Imperial College de Londres, profesor asociado de FCEN-UBA, investigador independiente del CONICET y Director del Centro de Transferencia e Investigación en Ingeniería de Software (UBA-CONICET-UNC).