UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

buscar.  contacto.

Curso de Comunicación Efectiva de Ideas y Proyectos

El jueves 29 de octubre se inició el curso de Comunicación Efectiva de Ideas y Proyectos organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica.  Tendrá una duración de 6 clases por lo que finalizará el próximo jueves 3 de diciembre y estará a cargo de Sebastián Barbosa, licenciado en Biología (UBA) y Manuel Gimenez, licenciado en Ciencias de la Computación (UBA), ambos divulgadores e investigadores.

El curso busca aportar a investigadores y docentes herramientas que les permitan mejorar su comunicación presencial y estrategias para un armado más efectivo de sus charlas y presentaciones.

El programa del Curso de Comunicación Efectiva de Ideas y Proyectos

TEMÁTICAS

¿Cómo y qué comunicar?

- La comunicación como herramienta para lograr objetivos
- Diseño de estrategias comunicacionales efectivas
- Un esquema práctico para comunicar: Mensaje / Relato / Canal / Destinatario
- El destinatario: nuestro agente más importante.
- La definición de la idea o mensaje.
- Contextualización del mensaje: Canvas como thinking-tool
- Buscando y manteniendo la atención: construcción del Relato
- Ejecución comunicacional: mirada multicanal
- El mundo de las presentaciones orales: charlas, entrevistas, elevator pitchs.
- La praxis de las presentaciones orales: herramientas, diseño, planificación, y puesta en escena.

ESQUEMA DE CLASES

El curso se compone de 6 clases, que se dictarán los días Jueves, de acuerdo a lo que se indica a continuación. El horario de cursada es de 09 a 13 hs. El lugar de cursada es el aula interactiva del CITEP (Uriburu 950, Entrepiso, CITEP).

Clase 1 – Jueves 29/10/2015
La comunicación como herramienta para lograr objetivos. ¿Por qué comunicar? ¿Como empezar a comunicar? ¿Para qué comunicar? ¿Por qué razón el otro debería escucharnos?
Un esquema práctico para comunicar: Mensaje / Relato / Canal / Destinatario. Definición del mensaje y de lo canales de comunicación.

Clase 2 – Jueves 05/11/2015
Vías de comunicación. Tipo de relato en los canales de comunicación. Exposiciones, radio y televisión. Redes sociales y blogs: vías valiosas y necesarias de comunicación. Complemento en la divulgación.

Clase 3 – Jueves 12/11/2015
Armado de la charla. Estructuración de las temáticas. Eje central. Buscando y manteniendo la atención: construcción del Relato. Diseño de estrategias comunicacionales efectivas. Contextualización del mensaje: Canvas como thinking-tool

Clase 4 – Jueves 19/11/2015
Puesta en escena de la charla. Lenguaje corporal: postura del cuerpo, mirada, gesticulación y posicionamiento en el escenario. Lenguaje oral: articulación, modulación, registro, voz y tonalidad.

Clase 5 – Jueves 26/11/2015
Puesta en escena de la charla. Recursos y herramientas en las charlas. Objetivo de las slides. Manejo. Espacio físico en el escenario. Integración de lo visto.

Clase 6 – Jueves 03/12/2015
Presentación final de los alumnos (modalidad a definir, en función del tiempo disponible). Cierre.