.
encabezado sitio

Preguntas frecuentes

¿Qué es universidad abierta?

Es un portal con información sobre el gobierno y la gestión universitaria que dispone la apertura de la producción académica. El portal presenta mecanismos para la participación ciudadana y vehiculiza la demanda y reutilización de información pública.

¿Qué es gobierno abierto?

El gobierno abierto es una política que apunta a promover la transparencia y a generar mayor accesibilidad a la información pública producida por las instituciones gubernamentales.
La política de gobierno abierto de la Universidad de Buenos Aires tiene como objetivo la apertura de las instituciones que componen el gobierno universitario. Gobierno UBA  

¿Y gestión abierta?

La apertura de la gestión universitaria apunta a poner a disposición de todxs el quehacer administrativo de la Universidad, brindando información sobre sus actividades y procesos como las licitaciones, concursos y auditorías.

¿Cuál es la diferencia entre universidad abierta, gobierno abierto y gestión abierta?

Universidad Abierta es un programa integral que apunta a la implementación de políticas de gobierno y gestión abiertos, a promover un efectivo acceso a la información universitaria y a la generación de incentivos y mecanismos para la participación ciudadana en el ámbito universitario. Gobierno abierto y gestión abierta, por su parte, son componentes de este plan integral.

¿Qué es acceso a la información?

El derecho de acceso a la información pública es aquel que tiene todo ciudadano a acceder a información en manos del Estado o que haya sido creada con fondos públicos. Es vital para fortalecer y mejorar las instituciones públicas y ha sido consagrado en nuestra Constitución Nacional y en diversos tratados internacionales.

En 2010, la Universidad de Buenos Aires creó su propio Reglamento para acceder a información y un órgano de aplicación y seguimiento como la Oficina de Acceso a la Información. Así, se garantiza el ejercicio de este derecho en el ámbito universitario. Más Información

¿Qué son los datos abiertos?

Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. No deben ser alterados y deben compartirse de la misma manera en que aparecen. Los datos abiertos están disponibles como un todo y son de fácil reproducción, por ejemplo, descargándolos de internet. Los datos abiertos no tienen restricciones para su uso ya que posibilitan la participación universal de la reutilización de la información.

¿Cuál es la diferencia entre el Programa Universidad Abierta y el acceso a la información?

La Resolución del Consejo Superior Nº 519/2010 regula el Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Universidad. Así, todos los ciudadanos pueden hacer uso de ese derecho y solicitar información sobre la Universidad.

El Programa Universidad Abierta contempla la Resolución 519/10 y publica en forma proactiva otra información que considera de utilidad para la comunidad y que de no estar así publicada debería ser pedida mediante lo establecido en la mencionada resolución.

¿Cómo se decide qué información se publica proactivamente?

Basados en los estándares internacionales de gobierno abierto y acceso a la información, y en conjunto con las diferentes áreas que producen información de la Universidad, se identificarán y adecuarán un número creciente de datos para ser publicados a través de la plataforma de Universidad Abierta.

De esta manera, se catalogará información relevante para la comunidad universitaria y se seguirán los siguientes lineamientos:

• La información será generada, administrada y suministrada por las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Buenos Aires.

• La información disponible será la que la Resolución 519/2010 define como pública (no se podrán publicar las excepciones que marca la norma ni lo que se enmarque dentro de la Protección de Datos Personales).

• Los datos suministrados se encontrarán en las condiciones más apropiadas para ser reutilizados.

• La información relevante será aquella que, por su naturaleza, mejor contribuya a facilitar la rendición de cuentas, a incentivar a la participación ciudadana, y a fortalecer el gobierno democrático de la Universidad.

¿Qué se puede hacer con la información?

Lo que cada ciudadano decida. La información de la UBA está allí para que la use la comunidad entera, con responsabilidad y en lo que crea mejor.

¿Puedo pedir que se publique cierta información?

Si bien el listado de información que se publica activamente se define en base a lo establecido por los estándares internacionales, lo dispuesto por la Resolución 519/2010 y los pedidos de información más frecuentes, toda sugerencia para la publicación de información es bienvenida. La Alianza para la Universidad Abierta tiene como uno de sus objetivos recavar qué información sería de utilidad poner a disposición del público de manera proactiva.

¿Cómo puedo participar?

La sección Participá te ofrece diferentes alternativas para participar en la gestión universitaria. Podés hacerlo a través de las redes sociales, a través de la radio o mediante los mecanismos dispuestos para recibir consultas de la ciudadanía.

Si quiero hacerle una pregunta a una autoridad de la universidad, ¿cómo puedo hacerlo?

El Programa de Universidad Abierta ha establecido diferentes mecanismos para acercar consultas a las autoridades. Si querés realizar consultas a las autoridades del Consejo Superior o al Rector podés consultar la sección de Gobierno que cuenta con información de contacto de las principales autoridades de la Universidad