Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari"

Conocé la historia y el presente del Instituto

El Instituto de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” fue fundado en 1957 como unidad clínico-quirúrgica, su misión fue el desarrollo de la docencia, la investigación científica y la atención de los pacientes en el área de las Ciencias Médicas.

Al crearse, se dispuso que en el Instituto de Investigaciones Médicas se cree una extensión de la tercera cátedra de Medicina que debía ser ejercida con carácter de dedicación exclusiva. El concurso fue ganado por el Dr. Alfredo Lanari, quien ejerció su dirección hasta 1976.

Su objetivo principal fue constituirse en un Centro de Referencia en Trasplantes de Órganos, Enfermedades hematológicas, Inmunológicas, Reumatológicas y Neuromusculares al más alto nivel, con calidad internacional.

El Instituto se convirtió en un hospital de alta complejidad con pacientes de todo el país. Se inició un adecuado y exigente programa de residencias médicas.

En el Instituto funcionó el primer riñón artificial del país en un hospital público en abril de 1958, y en junio de 1957 se realizó el primer trasplante renal, casi simultáneamente con los EEUU.

El Instituto fue el primer hospital en contar con Laboratorios de Investigación, con una biblioteca que funcionaba en horario completo y fue también el primer hospital con casi un 100% de autopsias.

En la actualidad cuenta con servicios de clínica médica, cirugía general, unidad de terapia intensiva, de guardia externa, de diálisis, de trasplante renal, servicio de anatomía patológica, hemoterapia y todas las especialidades clínicas y varias quirúrgicas.

Se desarrollan allí también actividades docentes de medicina interna, neurología y salud mental, tisioneumonología, entre otras especialidades. Cuenta a su vez con un sistema de residencias en medicina interna, nefrología, bioquímica y anatomía patológica.

¿Querés saber más?

Mira el video institucional (+)

Mirá y escuchá al director del Instituto, profesor Doctor Eduardo Di Vito (+)

Entrá al sitio web del Instituto (ir) 

Conocé al Instituto por dentro (ir)

El dato

Podés consultar online los días de atención y turnos de los consultorios externos del Instituto.

Ubicación y teléfonos

Combatientes de Malvinas 3150. Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Teléfonos: (+54) 011-4514-8701/04
Solicitud de turnos: 011-4521-8140
 


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar