Instituto de Tisioneumonología "Raúl F. Vaccarezza"

Conocé la historia y el presente del Instituto

Depende de la Facultad de Medicina. Es el centro de referencia de la tuberculosis para la Universidad como así también uno de los más reconocidos del país. Posee tres edificios donde funcionan el área de Consultorios Externos y Docencia, el Laboratorio de Bacteriología y el Pabellón Koch que es el área de internación.

El 12 de Junio de 1928, el ex Presidente de la Nación, Torcuato de Alvear aprobó la construcción de un Pabellón destinado a la internación de 200 mujeres afectadas de tuberculosis pulmonar en el Hospital Muñiz, con dependencia de la Universidad de Buenos Aires el que, en ese entonces, recibió el nombre de Pabellón Koch. Ya en julio del mismo año comenzó a construirse el Dispensario Antituberculoso dentro del predio del Hospital Muñiz con dependencia de la UBA para la atención de enfermos (adultos y niños) con afecciones del aparato respiratorio y enfermos de tuberculosis. Finalmente, en 1947 se construyó el edificio para el funcionamiento del Laboratorio de Bacteriología de la Tuberculosis, "Profesor Dr. Abel Cetrángolo".

El Instituto integrado por estos tres edificios es el denominado "Raúl F. Vaccarezza", en honor a la trayectoria de quien fuera el primer Profesor Titular de la Cátedra de Tisioneumonología en la década de 1930.

Vaccarezza fue un destacado tisiólogo que se destacó en el plano nacional e internacional, y que dejó como legado numerosos discípulos que perpetuaron a través de los años lo que ha sido la Escuela Tisiológica Argentina.

Además de su Unidad Docente Hospitalaria y las tareas de investigación, en el Instituto se desarrollan actividades docentes de pre y posgrado.

¿Querés saber más?

Raúl F. Vaccarezza publicó el emblemático libro "Historia de una idea: la contagiosidad en la tuberculosis" que fue editado, en 1978, por la editorial Troquel.

Conocé al Instituto por dentro (+)

Entrá al sitio web del Instituto (+)

Conocé el Facebook del Instituto (+)

Ubicación y teléfonos

Av. Vélez Sarsfield 405 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (054 11) 4304-1129 // 4304-8532


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar