Examen Médico Preventivo de Salud

La Universidad de Buenos Aires está comprometida con la formación integral de sus estudiantes, lo que implica tanto su educación como su bienestar psicofísico, factor que influye significativamente en el normal desarrollo del proceso educativo. Por eso, la UBA estableció por Resolución (C.S.) 5.074/12 la realización obligatoria de un Examen Médico Preventivo de Salud. 

Resulta fundamental destacar que el objetivo del Examen Médico Preventivo Obligatorio es cuidar la salud de los estudiantes. No se trata de una medida formal, sino de una política activa mediante la cual se ha logrado mejorar la calidad de vida –y, en algunos casos, hasta salvarla- de muchos alumnos.

Los estudiantes universitarios pueden solicitar su turno para el control médico luego de haber aprobado dos (2) materias, a partir del segundo cuatrimestre del Ciclo Básico Común y antes de la inscripción al tercer cuatrimestre de la carrera de grado.

En el caso de los alumnos de los establecimientos de nivel medio dependientes de la UBA -Colegio Nacional de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y Escuela de Educación Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria-, la realización del examen de salud es coordinado entre cada institución y esta dependencia.

El Examen Médico Preventivo Obligatorio está dividido en dos instancias:

1. El estudiante asiste a la Dirección General de Salud y Asistencia Social -en el día y horario asignados telefónicamente- para realizarse los siguientes estudios y controles:

- Consulta de admisión
- Técnico preventivo: medidas antropométricas (peso, altura, agudeza visual, presión arterial).
- Exámenes complementarios de laboratorio.
- Consulta odontológica, examen buco dental.
- Perfil psicológico. 

Antes de retirarse, el estudiante solicita el turno para la segunda visita.

La validez de los controles y estudios realizados es de 6 meses. Si transcurrido ese tiempo no se concretara la segunda visita, el estudiante deberá solicitar un turno telefónico para iniciar nuevamente todo el proceso.

2. En el día y horario asignados, el estudiante concurre por segunda vez a la Dirección para realilizar una consulta médica durante la cual se cumplirán las siguientes instancias:

- Análisis de los resultados y factores de riesgo.
- Revisión médica de acuerdo a los hallazgos del examen.
- Ante la eventualidad de no encontrarse inmunizado contra la Hepatitis B y el Tétanos, se darán indicaciones acerca del plan de vacunación.
- En caso de ser necesario, se solicitarán estudios complementarios y la derivación a especialistas.
- Entrevista individual con un psicólogo.

La evaluación psicológica a cumplir en ambas etapas se realiza por intermedio de la Facultad de Psicología de la UBA.

Finalizadas ambas etapas y habiendo cumplido con todos los requisitos, la Dirección General de Salud y Asistencia Social certificará el cumplimiento del Examen Médico Preventivo de Salud.

Es importante destacar que los datos y resultados originados durante el examen están amparados bajo el secreto profesional, de manera que serán informados exclusivamente al alumno y no podrán ser impedimento para el normal curso de sus estudios.

Para solicitar el turno

Durante las 24 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados: 4958-6642.
De lunes a viernes, de 7:30 a 19 horas: 4983-3713.

Para realizar consultas o cancelar turnos: prevencion@rec.uba.ar


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar