Escuela de Instrumentación Quirúrgica

 

Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica
Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires


La Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires es una carrera para ambos sexos y es gratuita.

La instrumentación quirúrgica requiere de profesionales con un alto nivel de formación, caracterizados por el dominio de conocimientos teóricos y saberes prácticos que le permiten tomar las decisiones adecuadas y desempeñarse de modo competente, mejorando la atención del enfermo.

El instrumentador quirúrgico es un profesional de la salud que desarrolla la mayor parte de su actividad en el quirófano, asistiendo al paciente y al cirujano durante el acto quirúrgico. Debe ser capaz de desempeñar su actividad con un alto grado de responsabilidad, compromiso, dominio emocional y trabajo en equipo.

Requisitos de ingreso

El requisito para el ingreso es la cursada y la aprobación del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA.

Para esta tecnicatura, el CBC consta de 3 (tres) materias y tiene una duración de un cuatrimestre. Las materias del CBC que se deberán cursar y aprobar son: Trabajo y Sociedad, Física e Introducción a la Biofísica y Química.

La información sobre fechas y requisitos de inscripción al CBC puede obtenerse en cualquiera de sus sedes o a través de la página WEB (www.cbc.uba.ar)

Una vez aprobadas las tres materias del CBC, el interesado deberá dirigirse a la ventanilla de admisión de alumnos de la Facultad de Medicina con el correspondiente certificado e inscribirse a las asignaturas propias de la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica.

Si usted ya tiene aprobado el CBC por haber realizado el estudio de otra carrera de la UBA, diríjase a la ventanilla de admisión de alumnos de la Facultad de Medicina con el correspondiente certificado y le informarán si esas materias le sirven para esta tecnicatura.

Información de la carrera

La duración de la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica es de 3 (tres) años lectivos y está conformada por un total de 19 materias o asignaturas.

El plan de estudios incluye distintos campos de formación y está constituido por asignaturas específicas que incluyen contenidos pertinentes de diferente complejidad y duración, acordes al perfil del Técnico Universitario en lnstrumentación Quirúrgica. La modalidad de cursada es teórico-práctica con el objetivo de brindar al alumno una formación intensiva e integral.

Los espacios teóricos se desarrollan en las aulas. Los espacios prácticos se Ilevan a cabo en el área quirúrgica y se complementan con actividades de simulación que presentan características análogas a las de los ambientes de trabajo reales.

En el primer año de la carrera se incluyen contenidos de formación básica, mientras que en el segundo y tercer año se establecen espacios curriculares que desarrollen en los estudiantes las capacidades necesarias a través de actividades formativas que trabajen contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Las materias se cursan mayormente de lunes a viernes de 7 a 14 horas, tanto en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” como en la Facultad de Medicina. Los días y horarios de cursada varían según la materia y el cuatrimestre. La oferta educativa de cada cuatrimestre se encuentra disponible en la cartelera de la Escuela de Instrumentación Quirúrgica del Hospital de Clínicas “José de San Martín”, 4º piso, sala 6.

1º año

Asignaturas de régimen cuatrimestral
-1º cuatrimestre
Trabajo y Sociedad (CBC)
Física e Introducción a la Biofísica (CBC)
Química (CBC)

- 2º cuatrimestre
Anatomía
Fisiología
Microbiología y Parasitología
Fundamentos de Instrumentación Quirúrgica

2º año

Asignaturas de régimen cuatrimestral
- 1º cuatrimestre
Inglés Básico
Informática
Procedimientos Quirúrgicos Menores
Prácticas Quirúrgicas Menores

- 2º cuatrimestre
Procedimientos Quirúrgicos Medianos
Prácticas Quirúrgicas Medianas
Psicología Social e Institucional

3º año

Asignaturas de régimen anual
Procedimientos Quirúrgicos Mayores
Prácticas Quirúrgicas Mayores

Asignaturas de régimen cuatrimestral
-1º cuatrimestre
Inglés Técnico
- 2º cuatrimestre
Ética y Deontología
Organización y Gestión de Instituciones de Salud

Más información

Escuela de Instrumentación Quirúrgica
Hospital de Clínicas "José de San Martín"
Av. Córdoba 2351, 4º piso, sala 6, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C112OAAR).
5950-9030/9028/9026
eiq@hospitaldeclinicas.uba.ar

 


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar