Historia de la Dirección General de Salud y Asistencia Social

 Esta Dirección nació en 1940 como el “Centro de Catastro Universitario”. Dependía de la Cátedra de Tisiología de la Facultad de Medicina y su misión consistía en realizar el control Preventivo y Asistencial de la Tuberculosis en sus estudiantes. Así fue como la prevención se constituyó, desde sus orígenes, en uno de sus principales ejes de trabajo. En 1948 fue traslada al edificio que ocupa actualmente, en Hidalgo 1067, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 1963 pasó a la órbita del Rectorado de la UBA y fue rebautizada como “Servicio Universitario de Salud”, extendiendo sus prestaciones a todos los estudiantes de la Universidad e incorporando actividades orientadas a la Educación Sanitaria y Protección de la Salud, tales como exámenes periódicos e inmunizaciones, control y evaluación de Salud Mental. (Res. C.S. Nº 814/63).

En 1966 colaboró con la evaluación médica de los alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y comenzó a realizar el examen médico a los estudiantes de primer año de todas las carreras.

A partir de 1974 se la denomina Dirección General de Salud y Asistencia Social, asignándole la responsabilidad de realizar el Examen Médico Preventivo Obligatorio a todos los estudiantes de las facultades y establecimientos de educación media dependientes de la Universidad de Buenos Aires.


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar