Hospital de Clínicas "José de San Martín"

Conocé la historia y el presente del Hospital

Sus orígenes se remontan a 1879 cuando comenzó su construcción. Un año más tarde -y aún sin terminar- fue escenario del conflicto por la federalización de la ciudad de Buenos Aires al funcionar como cuartel de rifleros y hospital de concentración de heridos.

Cuando la provincia de Buenos Aires fue vencida por las tropas de la Nación, entregó el edificio a la Facultad de Medicina. Fue recién el 4 de junio de 1884 cuando se oficializó el traspaso bajo el nombre “Hospital de Buenos Aires”. Más tarde, se lo cambió a “Hospital de Clínicas”.

Importantes hazañas tuvieron lugar en sus pabellones: la primera aplicación de insulina, la descripción de la Enfermedad de Ayerza, el síndrome de Tobías, el primer cateterismo cardíaco, las primeras residencias médicas, la cirugía experimental, las primeras punciones de riñón, entre otras.

Hoy en día, el Hospital de Clínicas se erige como una institución de asistencia de alta complejidad y de gran calidad académica, teniendo a su cargo la formación universitaria de aproximadamente cuatro mil alumnos de las principales cátedras de la Facultad de Medicina, así como también la educación de postgrado en residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas, visitancias y pasantías.

¿Querés saber más?

Leé el libro  “Historia del Hospital de Clínicas” escrito por los doctores Federico Pérgola y Florentino Sanguinetti (Ediciones Argentinas – 1998)

Recorre el Hospital por dentro (ir)

Visitá la web del Hospital y enterate de las especialidades médicas y las prestaciones que realiza el servicio social (ir) 

Ubicación y teléfonos

Av. Córdoba 2351 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: 5950-8000 las 24 horas.


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar