Prevenir (y cambiar hábitos) es curar

Un equipo de voluntarios, integrado por estudiantes y docentes de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la UBA, trabajó en la detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en poblaciones vulnerables, para luego encarar un proceso de cambio de prácticas alimenticias y saludables

En el marco del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, y en convenio con diversas Asociaciones Civiles que facilitaron los espacios de trabajo y el contacto con las comunidades de los barrios Cildáñez y Fátima, 20 voluntarios -estudiantes de Bioquímica- fueron capacitados y supervisados por 5 docentes de la carrera para que evaluaran la presencia de factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y de diabetes tipo II.

Se determinaron parámetros biométricos tales como índice de masa corporal, perímetro de cintura y tensión arterial, para así establecer la prevalencia de alteraciones de estos parámetros en la población adulta estudiada, que fue de 254 personas.

Además, se indagó acerca de la prevalencia de tabaquismo, antecedentes familiares y personales para el desarrollo de enfermedad cardiovascular y diabetes.

En cuanto a los parámetros analíticos, se determinó el perfil lipídico-lipoproteico, el grado de insulino-resistencia a través de distintos marcadores secundarios (índices HOMA, triglicéridos/colesterol-HDL) y se analizó la presencia de síndrome metabólico (según definición del Adult Treatment Panel III) y de diabetes tipo 2.

El trabajo estuvo dividido en varias etapas, que incluyeron un primer contacto con los referentes comunitarios para planificar y difundir la actividad, la toma de muestras y datos, el análisis en laboratorio y la entrega de los resultados.

Se registraron los datos biométricos, antecedentes personales y familiares, además de información vinculada a la salud general, actividad física, tabaquismo, consumo de medicamentos y suplementos dietarios. Además, antes de entregar los informes individuales, se realizó un seminario entre los docentes y los estudiantes voluntarios para discutir minuciosamente cada caso en particular y así lograr una comprensión integral del estado de salud de los participantes.

La entrega de los informes fue realizada en forma individual y con la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Medicina, hecho que permitió optimizar la atención de los pacientes y complementar la formación de los estudiantes preparándolos para lo que será su desempeño profesional  en el futuro.
Junto con la entrega del informe, en los casos que correspondía se dieron indicaciones o se hicieron derivaciones para prevenir, controlar o mejorar los riesgos detectados.
Además, se pautó una nueva entrevista para realizar un seguimiento del caso.

El proyecto de “Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en poblaciones vulnerables” se lleva a cabo desde el año 2009. Contó con el financiamiento de la Universidad de Buenos Aires (Subsidios UBANEX 2010-2011), el Ministerio de Educación (Voluntariado Universitario, Convocatorias 2009-2010 y 2011) y la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA (Subsidios de Extensión Universitaria 2011).

Para ver el informe final, con una descripción completa de la actividad y sus resultados, clic acá.

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar