La salud es lo primero

En el marco del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables de la SEUBE, el miércoles 27 de febrero se reunieron los Coordinadores de 8 carreras y especialidades para poner en marcha las actividades de intervención 2013, durante la cual estudiantes y profesores de la UBA cuidarán la salud de los habitantes de Fátima, Zagala, Cildañez, Bajo Flores y Pompeya

Se trata de uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil: el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables implica una acción coordinada e interdisciplinaria que aborda las principales temáticas sociales, comunitarias, educativas y sanitarias que afectan directa e indirectamente a una población total aproximada de 100 mil personas, distribuidas en Fátima, Zagala, Cildañez, Bajo Flores y Pompeya.

Como todos los años, el área de Salud del programa se reunió para planificar y poner en marcha las primeras acciones -a mediados de marzo-, que incluirán a las siguientes carreras o especialidades: Bioquímica, Clínica médica, Kinesiología, Nutrición, Oftalmología, Odontología, Vacunación, Salud Sexual y Reproductiva. De esta manera, estudiantes de la UBA, supervisados por un equipo de 20 profesores y coordinadores, harán sus Prácticas Sociales Educativas en beneficio de la salud de los habitantes de los barrios vulnerables en los que trabaja la Secretaría de Extensión.

Cada intervención de Salud del Programa de Barrios Vulnerables implica la movilización tanto de los alumnos y docentes como del equipamiento que usan para sus prácticas. Para ello, la SEUBE cuenta con un camión sanitario con tres consultorios que se adaptan a las necesidades de cada operativo. Además, la Facultad de Odontología moviliza su propio tráiler con todo lo necesario para cuidar la salud bucal de los vecinos.

Los barrios se organizan para tomar los turnos de atención oftalmológica, mientras que en el resto de las especialidades se manejan por orden de llegada. De esta manera, los vecinos concurren para recibir, en un mismo lugar, la atención que necesitan. En algunos casos, como en los de Bioquímica y Oftalmología, los pacientes vuelven en una segunda fecha para recibir los resultados de sus análisis de sangre -y una derivación, si correspondiera- o sus anteojos nuevos. Cabe destacar que tanto la atención como los estudios y los anteojos se brindan en forma absolutamente gratuita.

El Dr. Máximo Soto, Coordinador del servicio de medicina clínica del Programa, describió el impacto que tienen en los vecinos las acciones de salud.

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar