Prácticas sociales en la Facultad de Medicina

El Consejo Directivo aprobó la resolución que las pone en funcionamiento. El secretario Adrián Gindin, declaró que “estos proyectos son la resignificación en el siglo XXI del compromiso con la sociedad consagrado en las bases de nuestro Estatuto Universitario"

El Consejo Directivo de la Facultad de Medicina aprobó la resolución que pone en funcionamiento una Guía para la Presentación de Prácticas Educativas Solidarias. Esta norma se encuentra orientada a los equipos docentes de la Facultad y establece un instructivo para la presentación de proyectos como lo establecen las resoluciones Nº 520/2010 y Nº 3653/2011 del Consejo Superior. Este nuevo avance permite que las Prácticas Sociales Educativas aprobadas por la Universidad articulen con los trabajos prácticos de las materias de grado y da la posibilidad para que también lo haga con el voluntariado “Florencio Escardó” de dicha casa de estudios.

Consultado el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, Dr. Adrián Gindin, sobre la importancia que la UBA convoque para la realización de estas prácticas educativas; declaró que “estos proyectos son la resignificación en el siglo XXI del compromiso con la sociedad consagrado en las bases de nuestro Estatuto Universitario. Si la actividad universitaria se basa en docencia, investigación y extensión, las prácticas son la oportunidad de integrar en la praxis lo que tantas veces hemos propuesto en los años de democracia universitaria. No es casualidad que este salto cualitativo se produzca en el período más largo de vigencia de la democracia de la historia argentina, tanto en la universidad como del país.

¿Qué sentido tiene esto en una Facultad como la de Medicina?

“Las Facultades de corte netamente profesionalista siempre han puesto el acento que el compromiso social se expresaba en la calidad de sus egresados y su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad y su tiempos. En nuestro caso, implica conformar este compromiso con la sociedad a partir del aprendizaje de las necesidades de los grupos vulnerables del país durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta articulación potenciará en nuestros egresados el entendimiento de la compleja trama que rodea a las necesidades de la población y devolverá a la sociedad, que sustenta nuestra actividad, su inversión en acciones concretas al tiempo que formamos académicamente a nuestros alumnos”, concluyó Gindín.

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar