La Universidad en el Barrio Mitre

Este fin de semana la Universidad de Buenos Aires llevó adelante tareas sanitarias en el barrio Mitre. Los equipos de salud que asisten en el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, conjuntamente con voluntarios de la Coordinación General de Actividades Deportivas y la Cruz Roja, realizaron acciones asistenciales

Este fin de semana la Universidad de Buenos Aires llevó adelante tareas sanitarias en el barrio Mitre de esta ciudad. Allí y desde el sábado a la mañana los equipos de salud que asisten en el Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UBA, conjuntamente con voluntarios de la Coordinación General de Actividades Deportivas y la Cruz Roja, realizaron acciones asistenciales en un predio ubicado entre las calles Correa, Melian y Posta; una de las zonas más afectadas por la inundación de semana santa.

La intervención se desarrollo con total normalidad y se procedió dividiendo el personal sanitario en dos grupos. Uno de los cuales atendió a la población que se acercaba voluntariamente al tráiler sanitario de la UBA, y el segundo grupo, recorrió más de doscientas viviendas en 4 consorcios llevando las donaciones recibidas en varias de las facultades de la universidad. Se distribuyeron también cientos de medicamentos, y hubo además, diagnostico de esguinces (entorsis) desgarros, contracturas, hernias, tendinitis y un gran número de patologías osteoarticulomusculares por cansancio producto del movimiento agitado con el fin de salvar las propiedades.

La Coordinación médica estuvo a cargo del Dr. Máximo Soto, docente del Hospital de Clínicas y la Coordinación General de la actividad a cargo del Lic. Matias Palacios de la SEUBE.

Dentro de las patologías agudas atendidas, se destacaron: Diabéticos descompensados (96). Hipertensión arterial aguda en ese momento (más de 110 personas). Crisis hipertensivas (una internada). Un gran número de casos de heridas contuso cortantes, astillas, cortes, golpes, ansiedad, depresión, angustia, decenas de infecciones de partes blandas, picaduras de insecto, arañas, sarpullidos, heridas abiertas, ulceras, artritis aguda, asmáticos descompensados (unos 20), dolores abdominales con diarreas (38). Rash cutáneo por fármacos, exantemáticas, seis recién nacidos con bronqueolitis. Afecciones oculares: traumas, orzuelos, conjuntivitis, derrames, erisipelas, traumatismos varios. Y por último, se derivaron al Hospital Pirovano unas 30 personas, dos de las cuales se tuvo que proceder con ambulancia.

"Se llevaron adelante tares que habitualmente realizamos en los barrios, sin embargo nos sorprendió el alto grado de necesidad y patologías que surgieron con la inundación. Por eso estamos incorporando a la zona, en acuerdo con los referentes sociales del barrio Mitre, al cronograma de actividades de la SEUBE"; declaró el Coordinador General del Programa de Barrios, Lic. Matias Palacios

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar