La UBA llevó atención sanitaria, asistencia y donaciones a La Plata

El equipo de Salud del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables se trasladó a La Plata para realizar tareas de prevención, atención en salud y contención, además de distribuir las donaciones acercadas por la comunidad universitaria

En el marco de las acciones realizadas el pasado fin de semana en el barrio porteño Presidente Mitre, el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García, anticipó que también la Universidad llegaría a la capital bonaerense dado que “si bien el ámbito de influencia de la UBA es la ciudad de Buenos Aires, ante la situación desesperada de los vecinos de La Plata, hemos tomado la decisión de realizar intervenciones sanitarias en coordinación con las autoridades gubernamentales que ya están desarrollando tareas en los barrios más afectados”.

Así fue como el martes 9 de abril por la mañana, un micro con 41 personas –entre coordinadores, docentes y estudiantes- de diversas carreras y especialidades -tales como vacunación, kinesiología, medicina, odontología, farmacia y bioquímica- llegó a las calles 25 y 89 del barrio San Lorenzo.

Los voluntarios se dividieron en dos grupos: por un lado, se entregaron artículos donados –alimentos, ropa, artículos de limpieza, medicamentos- y se ofreció atención médica a quienes se acercaron a los consultorios del tráiler sanitario de la SEUBE. Por el otro, los estudiantes y profesores de la UBA visitaron casa por casa, a lo largo de 8 manzanas, para llevar su asistencia y colaboración a quienes la necesitaran.

Entre las patologías diagnosticadas, el Coordinador Médico del programa de Barrios Vulnerables, Dr. Máximo Soto, mencionó:

- Una familia de 6 integrantes con escabiosis
- Otro grupo familiar con impétigo (4 menores con infección en el rostro)
- Casos de asma severa y leve
- Bronquilitis
- Diarrea
- Rinitis
- Síndrome gripal
- Diversos tipos de contusiones y dolores musculares
- Treinta personas, la mayoría niños, recibieron atención odontológica

Además, se montaron 3 puestos de vacunación entre los que, sumados al tráiler, se atendió a más de 200 vecinos.

En los hogares también se realizaron tareas de prevención y enseñanza respecto al uso del agua potable, los alimentos, la higiene personal y conductas saludables.

Tal como destacó el Coordinador General del Programa Integral de Acción Comunitaria en Barrios Vulnerables, Matías Palacios, todas las tareas se realizaron en coordinación y con la colaboración del Ministerio de Salud y Acción Social bonaerense, la Municipalidad de La Plata y las organizaciones barriales allí presentes.

Ver fotos en Facebook

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar