Inauguración de la Red Interhospitalaria de Atención Oncológica

Es concebida como punto de partida para la acción coordinada y de largo plazo para prevenir, detectar o tratar adecuadamente el cáncer. Cada año se realiza el Maratón “Unidos contra el cáncer” del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo

En el Instituto de Oncología "Angel Roffo" se realizó, a modo de Primer Ensayo de Teleasistencia de la “Red Interhorpitalaria de atención oncológica”, un desayuno de trabajo cuyo tema fue “Tumores en cavidad oral”.

Contó con la presencia la Directora del Hospital, la Dra. Berta Roth, la Decana de la Facultad de Odontología Prof. Dra. María Beatriz Guglielmotti, autoridades de la Universidad, representantes del auspiciante Laboratorio Merck Serono y delegados/as de la Asociación para el Personal No Docente de la Universidad.

La Red Interhospitalaria de Atención Oncológica (RIAO) es concebida como punto de partida para la acción coordinada y de largo plazo para prevenir, detectar o tratar adecuadamente el cáncer. Su misión es promover la adecuada articulación y cooperación entre redes de información y conocimiento de sistemas nacionales y regionales en el área oncológico y apoyar su modernización institucional que permitan disminuir la distancia tecnológica entre ellas.

Objetivos:

- Facilitar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación en oncología, nacional, regional.
- Establecer mecanismos de cooperación adecuadas entre instituciones, redes y sistemas de información científica.
- Estimular mecanismos para fortalecer el mercado nacional de tecnologías adecuadas.
- Desarrollar programas de capacitación y actualización que lleven a una mayor eficiencia en utilización de las tecnologías existentes.
- Estimular el intercambio de información y conocimiento entre usuarios a través de la creación de comunidades virtuales y foros de discusión.

Para lograr disminuir la magnitud del problema se requiere actuar en forma sistemática, mediante la coordinación efectiva de recursos humanos, materiales y económicos, partiendo de la racionalización y optimización de los recursos disponibles.

La red deberá estar estructurada para garantizar la información científico-tecnológica con la eficiencia y eficacia que requieren los profesionales y técnicos de esta rama. Con la función de asegurar la recuperación y transmisión de la información rápida y eficaz. Desarrollar estrategias de divulgación que permitan mantener y actualizados a los usuarios, sobre nuevos servicios y productos.

Cada año se realiza el Maratón “Unidos contra el cáncer” del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo con el objetivo de brindar a la sociedad más información sobre esta enfermedad, promover el deporte para la prevención del cáncer, potenciar el contacto con el aire puro, fomentar los buenos hábitos alimenticios y recaudar fondos para aportar innovaciones. Con lo recaudado cada año se han concretado obras o mejorado equipamiento médico. En esta oportunidad se adquiere hardware y software que permitirá la teleasistencia entre centros hospitalarios.

De acuerdo a estudios publicados por la OMS, en el mundo se registran anualmente cerca de 10 millones de casos de diferentes tipos de cáncer. Según la OMS, un tercio de estos canceres que ocurren anualmente en todo el mundo son totalmente prevenibles. Otro tercio podrían ser detectados en forma temprana, evitando la enorme carga de sufrimiento y complicaciones asociadas a esta enfermedad. Finalmente, un porcentaje menor de estos pacientes requieren de un acompañamiento especializado digno.

Como fruto del modelo asistencial prevalente en Occidente, al cual no es ajeno nuestro país, la educación en salud, la promoción, prevención primaria y los cuidados paliativos son generalmente relegados, dando preferencia a enfoques terapéuticos, independientemente de su eficacia real en función a los costos o de una mejor calidad de vida de los pacientes.

Para controlar el cáncer en Argentina se propone:

a) desarrollar estrategias capaces de disminuir la magnitud y trascendencia del cáncer;
b) coordinar, normalizar y potenciar esfuerzos de todos los actores de la salud, enfatizando los aspectos de promoción, prevención, contemplando específicamente el principio de equidad en el acceso de toda la población a cada una de las acciones de la lucha contra el cáncer.

Un número importante de canceres pueden ser prevenidos y otros detectados y tratados en forma oportuna, lo cual transforma en un imperativo ético la toma de medidas tendientes a lograr la mayor efectividad en el control de esta enfermedad.

Más información:
maratonxelroffo@gmail.com
011 4504-0301 / Av. San Martín 5481
@maratonxelroffo

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar