Las especialidades de Farmacia y Bioquímica fueron reconocidas por el Ministerio de Salud

Se trata de siete especialidades de la carrera de Farmacia y ocho de Bioquímica. La Facultad produce profesionales reconocidos con habilidades específicas para desarrollar sus tareas cotidianas con los pacientes

El Ministerio de Salud de la Nación por sus Resoluciones 1186/2013 y 1341/2013 ha aprobado las Especialidades de las carreras de Farmacia y de Bioquímica.
En el año 2006 los planes de estudio de grado de las carreras de Farmacia y Bioquímicas comenzaron a ser repensados en la Comisión Curricular del Consejo Directivo de la Facultad. Luego de diversas reflexiones y considerable trabajo académico fueron aprobados los Planes de Estudios de Farmacia y de Bioquímica, Plan 2008, por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. (Res. CS 5276/08, 1723/12, 5088/12 y 5089/12).

A nivel nacional, los debates en torno a los contenidos de la enseñanza de grado y de posgrado han pasado diversos niveles de reflexión en los organismos gubernamentales involucrados. Por tal motivo, el Ministerio de Salud, como responsable fundamental en el desarrollo y la calidad de los recursos humanos en el área de la Salud, asumió su rol de rector fijando las Especialidades de las carreras de Farmacia y de Bioquímica.

En conjunto, las Especialidades constituyen un nivel de conocimiento de posgrado. Poseer título de Especialista otorgado por universidad nacional es suficiente con tres años de práctica para ser reconocido como Especialista.

Las siete Especialidades de la carrera de Farmacia son: Farmacia Hospitalaria; Farmacia Comunitaria; Esterilización; Farmacia Sanitaria y Legal; Nutrición y Análisis de los Alimentos; y Biofarmacia. Cabe señalar que la Facultad de Farmacia y Bioquímica dicta actualmente la Carrera de Especialización de Esterilización y que su carrera de Farmacia de grado tiene las orientaciones de Farmacia Oficial, Farmacia Hospitalaria y Farmacia Industrial.

El Dr. Eduardo Lagomarsino, Profesor Titular de Farmacia Clínica expresa: “La Facultad como institución que imparte conocimiento y dicta carreras de especialización, hace años que se encuentra en la discusión e implementación de programas para especialidades farmacéuticas. Algunas de ellas ya están en curso como la de Esterilización y otras en análisis como las de Farmacia Hospitalaria y Farmacia Comunitaria. Estos títulos tenían validez académica pero no eran reconocidos por el Ministerio de Salud y ahora mediante esta Resolución este problema se encuentra superado. Todos los Profesores regulares de esta casa de estudios que dictan estos contenidos son considerados especialistas por la presente Resolución”.

Como responsable del Departamento de Bioquímica Clínica, su Directora la Profesora Titular Dra. Ángela Famiglietti explicitó que hace ya más de 20 años la Dra. R. Wikinski y el Dr. J.C. Hoschoian comenzaron a ver que el avance científico y la complejidad de las actividades del laboratorio clínico requerían profesionales con un desarrollo específico en diversas áreas. Por ello idearon y crearon las carreras de especialización en Bioquímica Clínica. Estas carreras tienen un doble reconocimiento, tanto a nivel educacional como en salud. Por otro lado, quienes ya llevan tiempo desempeñándose como “especialistas” pueden acreditar su condición a través del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFYBCF), para el caso de los profesionales que ejerzan en su jurisdicción.

La Dra. Famiglietti agregó: “La reciente resolución del Ministerio de Salud reconoce los títulos de Especialistas Universitarios válidos en todo el país y fija además las modalidades y procedimientos de certificación para las Especialidades Bioquímicas en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un proceso voluntario llevado a cabo y registrado por el COFYBCF”

La Facultad de Farmacia y Bioquímica produce profesionales reconocidos con habilidades específicas para desarrollar sus tareas cotidianas con los pacientes. Esto permite, según la Directora del Departamento de Bioquímica Clínica, “contar con profesionales idóneos, que brindan a la sociedad una mejor calidad en los procesos de atención destinados a la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades que afectan la Salud Humana”.

Las Especialidades Bioquímicas reconocidas por el Ministerio de Salud son ocho: Bioquímica Clínica; Toxicología Legal y Forense; Bromatología; Biotecnología; Bioquímica de Medio Ambiente; Nutrición; Bioquímica Industrial; y Gestión de Calidad en el Laboratorio. A su vez la Especialidad en Bioquímica Clínica incluye las quince áreas diferenciadas de: Química Clínica; Hematología; Citología; Endocrinología; Inmunología; Inmunohematología y Banco de Sangre; Microbiología Clínica; Micología; Bacteriología; Parasitología; Virología; Genética; Hepatología; Toxicología Clínica; Neurobiología; y Emergentología.

El Departamento de Bioquímica Clínica hace ya casi 20 años viene dictando las especialidades que hoy son reconocidas: Bioquímica Clínica, áreas: Bacteriología Clínica, Citología, Endocrinología, Hematología y Química Clínica y una sexta, actualmente interrumpida, Gestión de Calidad y Auditoria Bioquímica.

Sobre este avance el Decano Alberto Boveris expresa: “Los planes 2008 de las carreras de Farmacia y de Bioquímica se han estructurado sobre la base de los conceptos propiciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las reglamentaciones establecidas por la Ley de Educación Superior, definidas por las resoluciones ministeriales que fijan los contenidos mínimos, la intensidad de la enseñanza práctica, la carga horaria y las incumbencias de las carreras de Farmacia y de Bioquímica. Estos seguimientos garantizan el ejercicio profesional en el país y en la región a los egresados de esta Facultad. Considerando las recomendaciones de la OMS, en cuanto al ejercicio profesional farmacéutico orientado al paciente, también llamado Atención Farmacéutica, esto se refleja en el Plan 2008 de la carrera de Farmacia con las asignaturas de Farmacia Clínica y Asistencial, y de Inmunología, y en el establecimiento de las orientaciones Farmacia Oficinal y Farmacia Hospitalaria. Las orientaciones son una introducción a la especialización y a la diversificación que ayuda en la elección de un campo laboral de ejercicio profesional para los nuevos graduados”.

Más información www.ffyb.uba.ar


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar