En Agronomía se miden los gases causantes del efecto invernadero

El Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales de la Facultad de Agronomía trabaja en la medición los gases que se liberan al ambiente a causa de las actividades agropecuarias

Hace más de quince años funciona el Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales que trabaja en la medición los gases que se liberan al ambiente a causa de las actividades agropecuarias.

“El trabajo en el laboratorio comenzó con el objetivo de resolver situaciones analíticas de los investigadores de la cátedra de Bioquímica. Por ejemplo, nos involucramos en la medición de etileno y dióxido de carbono en estudios de postcosecha de frutas y hortalizas, y también en la medición del primero de esos gases como parámetro de actividad nitrogenasa en estudios de interacción bacteria-planta”, expresó el Lic. Gustavo Trinchero, director del Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales (LabFAUBA).

Los estudios de postcosecha tienden a medir parámetros de maduración con el fin de extender la vida útil de frutos después de la cosecha. La investigación en el campo de la interacción bacteria-planta busca, entre otros intereses, optimizar las estrategias de biofertilización del suelo. “Los resultados de nuestras mediciones forman parte de innumerables trabajos publicados en revistas científicas especializadas de primer nivel”, agregó el Licenciado.

Además, y desde hace 5 años, el laboratorio incorporó la medición de óxido nitroso y metano, gases típicos del efecto invernadero, principales causantes junto con el dióxido de carbono, del aumento de la temperatura de la atmósfera. “La política del laboratorio es tratar de hacer mediciones útiles en el campo de las ciencias agropecuarias, siendo soporte confiable de proyectos de investigación en esas áreas”, dijo Trinchero.

Coherentes con esa política, los profesionales de LabFAUBA trabajan en común con varios grupos de investigación de esta universidad, de otras instituciones públicas y de universidades del exterior, unificando criterios en la toma de muestras, y colaborando en la evaluación de resultados y elección de tratamientos.

Un laboratorio certificado es un laboratorio que cumple ciertas normas internacionales de trabajo, de orden, sistemas, confianza y certeza en los resultados. El Laboratorio de Servicios Analíticos Especiales de la FAUBA no está certificado. “Es muy costoso y además, si lo certificáramos perderíamos la posibilidad de brindar servicios educativos, como ocurre cuando hacemos prácticas demostrativas en numerosos cursos de especialización y postgrado”, afirmó Gustavo Trinchero. “Sí es cierto que respetamos las buenas prácticas de laboratorio, lo que nos ha valido la confianza del SENASA que, auditando nuestras metodologías convalidó nuestro trabajo en un caso particular en que una empresa privada, intentando registrar un producto, recurrió a nosotros”.

Redacción Fauba: Agustina Cavalanti


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar