Nuevos posgrados y sedes de especializaciones

Fueron aprobados por El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, presidido en esta oportunidad por el vicerrector Darío Richarte, ya que el ector Alberto Barbieri representará a la UBA en el Consejo Asesor de la red Universia en Madrid

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, presidido en esta oportunidad por el vicerrector Darío Richarte, aprobó la creación de tres nuevos posgrados de las unidades académicas de Derecho, Medicina y Rectorado. Esta última es una iniciativa conjunta entre las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) e Ingeniería y el Instituto para Planificación Urbana y Regional de la Universidad Técnica de Berlín.

El rector Alberto Barbieri se ausentó debido a que estará representando a la Universidad de Buenos Aires en el Consejo Asesor de la red Universia en Madrid. Durante su estadía, también firmará el Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en pos de la Seguridad Alimentaria.

La Carrera de Especialización en Derecho de Salud y Responsabilidad Médica e Institucional tiene una carga horaria de 368 horas y una duración estimada de 2 años. El profesional egresado de esta carrera estará en condiciones de asesorar a pacientes y empresas prestadoras de salud y actuar judicial y extrajudicialmente en defensa de sus intereses. Este asesoramiento es extensivo al ámbito del Poder Ejecutivo y Legislativo, en relación con las leyes y sus impactos en la salud de las personas y en el obrar profesional de los médicos e instituciones sanitarias

La Carrera de Médico Especialista en Intervencionismo Percutáneo y Cirugía Mínimamente Invasiva tiene una carga horaria de 2252 horas distribuida en 2 años. Los objetivos de esta especialización de la Facultad de Medicina son, entre otros: a) Formar médicos en las nuevas tecnologías de la medicina moderna, con el propósito de adecuar su formación a la actualidad mundial en procedimientos percutáneos y optimizar los recursos en lo que respecta a la medicina ambulatoria o de corta internación; b) optimizar los recursos en tratamientos de corta estadía, rápida recuperación y escasa rehabilitación; y c) desarrollar capacidades docentes de acompañamiento, supervisión y orientación.

La Maestría en Planificación y Movilidad Urbana una iniciativa conjunta de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) e Ingeniería y el Instituto para Planificación Urbana y Regional de la Universidad Técnica de Berlín. La UBA prevé asimismo potenciar el acervo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en cuanto al conocimiento de la disciplina del transporte mediante el intercambio entre las facultades participantes de esta maestría y otras unidades académicas del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT).

Además, el Consejo Superior aprobó la inauguración de nuevas sedes para las especializaciones, las cuales son: Hospital General “Donación Francisco Santojanni” para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Intervencionismo Percutáneo y Cirugía Mínimamente Invasiva; Hospital General de Agudos “Eva Perón”, donde se dará la carrera de Médico Especialista en Pediatría; Hospital Churruca-Visca para Médico Especialista en Emergentología y Médico Especialista en Medicina Interna; en el Hospital General Interzonal de Agudos “Dr. Luis Güemes” se cursará Médico Especialista en Cirugía Torácica; Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano” para el dictado de la carrera de Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología; Hospital “Simplemente Evita” para Médico Especialista en Medicina Interna; Hospital Central de San Isidro para formarse como Médico Especialista en Medicina Interna, y Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich también para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Medicina Interna.

 


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar