Día Mundial sin Tabaco

El Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas "José de San Martín" se suma a la propuesta realizada en la Legislatura Porteña, acerca de la prohibición de fumar en los vehículos de transporte. La acumulación de tóxicos en el ambiente es significativamente mayor cuando se produce en espacios pequeños

En el Día Mundial sin Tabaco, el Consultorio de Cesación Tabáquica del Hospital de Clínicas "José de San Martín" se suma a la propuesta realizada en la Legislatura Porteña, acerca de la prohibición de fumar en los vehículos de transporte.

Estudios recientes han demostrado que la acumulación de tóxicos en el ambiente es significativamente mayor, y más rápida, cuando se produce en espacios muy pequeños, como los automóviles y otros vehículos.

La calidad del aire en un auto donde se fuma, aún con las ventanillas bajas, es similar al aire hallado en bares de fumadores. En este ambiente se presenta una mezcla tóxica proveniente del “humo de segunda mano” (es el humo del propio cigarrillo más aquel que exhala quien fuma) y el “humo de tercera mano” (los tóxicos residuales que permanecen una vez que el cigarrillo se ha extinguido). Los niños pequeños, que respiran a un ritmo más veloz que los adultos, son los más expuestos a dicha polución.

La exposición a este humo causa afecciones cardíacas y cáncer de pulmón en los adultos, entre otros trastornos de salud. En los niños, pueden darse casos de muerte súbita, enfermedades respiratorias y agravamiento del asma niños. No fumar en espacios cerrados es la única forma efectiva de protección.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial sin Tabaco, como iniciativa de toma de conciencia para la población, respecto de los efectos nocivos del consumo de tabaco, y los daños que provoca el humo no solo para el fumador sino para los adultos y los niños con los que convive.

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar