70º aniversario del Instituto de Investigaciones Cardiológicas

Fue creado con el objetivo de interrelacionar la investigación básica con la clínica cardiológica, y desde entonces, ha aportado notorios avances en esa área del conocimiento, reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional. Depende de la Facultad de Medicina

El Instituto de Investigaciones Cardiológicas (ININCA) se creó por resolución del 13 de junio de 1944 como Centro de Investigaciones Cardiológicas "Fundación Virginio F. Grego", designándose como Director al Prof. Dr. Alberto C. Taquini, dependiendo dicho  Centro  directamente del Decano de la Facultad de Medicina de la UBA.

El Instituto es una dependencia de la Facultad de Medicina de características especiales, toda vez que alberga personal jerárquico, asistencial, administrativo, investigadores y personal de  maestranza  de la Facultad y del CONICET (del que es una de sus Unidades Ejecutoras).

Este Instituto fue creado específicamente para el desarrollo de la investigación en el campo de la cardiología, con el objetivo de interrelacionar la investigación básica con la clínica, y desde entonces, ha aportado notorios avances en esa área del conocimiento, reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional.

La Dirección del Instituto fue ejercida ininterrumpidamente por el Prof. Taquini desde su creación hasta su muerte acaecida en 1998. A lo largo de 54 años el citado investigador prestó una loable y desinteresada labor, desarrollando una gran actividad en el campo de la cardiología y de la hipertensión arterial y de la adaptación a la hipoxia.

Durante el año 2008 fue modificada la estructura funcional del ININCA, destinando el Subsuelo y Primer Piso como espacios físicos del Instituto perteneciente a la Facultad de Medicina - UBA, y los Pisos Segundo, Tercero y Cuarto  como espacios físicos para el Instituto como Unidad Ejecutora de doble dependencia UBA – CONICET.

El actual director del Instituto, es el Prof. Dr. José Milei quién obtuvo el cargo por medio de un concurso público por antecedentes y oposición.

Con la premisa de continuar la tarea y el ideario de su inspirador y creador, al cumplirse, en 2014, 70 años de su fundación, el ININCA prosigue hoy día el trabajo cotidiano.

Más información: http://www.fmed.uba.ar/taquini/main.htm

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar