Homenaje al Profesor Doctor Alfredo Buzzi

El Aula 120 del Hospital de Clínicas "José de San Martín" pasó a llevar el nombre quien fuera decano de la Facultad de Medicina y se destacara en el campo de la medicina interna y cardiológica y la docencia. El acto se celebró el 3 de julio pasado

El 3 de julio, a las 11:00, en el hall central del piso 12 del Hospital de Clínicas "José de San Martín" se realizó el acto en el cual el Aula 120 pasó a llevar el nombre de “Aula Profesor Doctor Alfredo Buzzi”.

El reconocimiento fue llevado a cabo por la IV Cátedra de Medicina.

El doctor Alfredo Buzzi se destacó en el campo de la medicina interna y cardiológica y la docencia. Fue un hombre que dedicó su vida al ejercicio de la profesión y a la enseñanza para las futuras generaciones de médicos.

Nació el 11 de octubre de 1930. Se recibió de Médico en la UBA en 1955 y, tan solo dos años después, completó su doctorado en Medicina con la tesis "Ateroesclerosis obliterante de los miembros. Un estudio de 150 casos". Comenzó su carrera docente, en la Universidad de Buenos Aires, en 1964.

Buzzi ha tenido una extensa carrera docente y de cargos asistenciales en varias instituciones de renombre y ha sido designado socio y miembro de honor de las más importantes organizaciones médicas del país e incluso en Latinoamérica, entre las que se destacan la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires; la Sociedad Argentina de Cardiología; la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina; la Asociación Médica Argentina; la Sociedad de Cardiología de Chile; la Sociedad Venezolana de Cardiología; la Sociedad Brasileña de Angiología;  la Sociedad Colombiana de Angiología.

Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina, de la Sociedad Argentina de Angiología; Director del Colegio Argentino de Angiología de la Asociación Médica Argentina y Médico Consultor Honorario del Hospital de Clínicas. Recientemente  fue nombrado Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina, Miembro Honorario Nacional del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Humanismo Médico.

Entre los premios recibidos a lo largo de su extensa carrera médica se encuentran: Premio Pedro Schenidewind Bahia, del Hospital Pirovano; Ana Malenky del Comité Argentino Pro-Instituto Científico Weizmann; José M. Jorge de la Academia Nacional de Medicina; Antonio Perreta de la Sociedad Argentina de Angiología (A.M.A.); José M. Jorge de la Academia Nacional de Medicina; Maestro de la Medicina Argentina (Auspiciado por la Prensa Médica Argentina); Diego Alcorta de la Sociedad Argentina de Humanismo Médico y en 2006,  "Vocación Académica" de la Fundación El Libro.

Autor de los siguientes libros: Evolución Histórica de la Medicina Clínica (1968); Arritmias Cardíacas (1970 y 1977); El Pabellón de Practicantes del Hospitasl de Clínicas (1991); Clásicos Argentinos de Medicina y Cirugía (Vol 1o.,1993) y Vol 2o.;1995); Semiología del Aparato Cardiovascular (1993); Dolor y Disestesia (1993); Galería de Bustos de la Academia Nacional de Medicina (2000); Evolución Histórica de la Medicina (2008).

Es autor de más de doscientos trabajos de cardiología y angiología clínicas en revistas médicas nacionales e internacionales (American Heart Joural, American Journal of Cardiology, American Joural of Medical Sciences, Archivos del Instituto de Cardiología de México, Medicina Española,  Revista Clínica Española, entre otros).

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar