Encuentro sobre violencia en las escuelas y bullying

Con la presencia de un activo público integrado por docentes, padres y estudiantes de los colegios de la UBA se realizó el primer Encuentro del Seminario de Problemáticas de la Educación Media de principios del siglo XXI, referido a la violencia en las escuelas y el bullying.

En el aula magna del Colegio Nacional de Buenos Aires abrieron la jornada el rector Prof. Gustavo Zorzoli y el Secretario de Educación Media Mg. Oscar García. El panel de apertura estuvo integrado por BeatrÍz Greco, del Ministerio de Educación de la Nación, el antropólogo y abogado Juan Seda y la pedagoga y profesora de las Universidades de Buenos Aires y Paris X, Prof. Marta Souto.

Greco se refirió a las condiciones histórico políticas de la violencia y la necesidad de un vivir juntos y democrático, escapando de la nostalgia por la autoridad perdida. Mientras que Juan Seda analizó el bullying como fenómeno mundial con consecuencias legales y destacó que estamos lejos de un vacío de leyes y normas que permitan abordarlo.

Por último, Marta Souto describió la violencia como deseo de poder y emocionalidad no intermediada por la palabra y destacó la necesidad de formar en valores y aceptar al otro diferente.
El panel de cierre estuvo integrado por el educador en contextos de encierro Mariano Scorzelli, la Lic. Marina Gritta y la pedagoga, Prof. Carina Kaplan.

Scorzelli señaló que es necesario que las escuelas sean lugares pacificadores de diálogo y confianza para reinvestir a los jóvenes aislados como alumnos. Gritta analizó el bullying como abuso sistemático de poder que priva al alumno del contacto amoroso con el entorno. Y en la última ponencia Carina Kaplan describió los procesos de estigmatizacion, criminalización, inferiorización y racismo que favorecen la violencia en las escuelas y la pretensión de dar status científico a los mismos, señalando que una reciente investigación afirma que la predisposición a delinquir puede ser relevada desde los 3 años de edad.

Finalmente el sábado 23 se reunieron en taller durante dos horas padres y docentes en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA narrando allí sus experiencias y propuestas para combatir la violencia en las escuelas en general y el bullying en particular.

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar