Avances en el conocimiento de la fisiología cardiovascular y renal

Comienza, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el curso de posgrado “Avances en el conocimiento de la fisiología cardiovascular y renal. Abordaje de la metodología para su investigación” que está dirigido por la decana de dicha unidad académica, Cristina Arranz

El próximo lunes 8 de septiembre comenzará, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el curso de posgrado “Avances en el conocimiento de la fisiología cardiovascular y renal. Abordaje de la metodología para su investigación” que está dirigido por la decana de dicha unidad académica, la profesora Bioquímica Cristina Arranz.

El curso, que se desarrollará, hasta el viernes 12 de septiembre está destinado a farmacéuticos, bioquímicos, médicos, licenciados en biología, y egresados de otras carreras afines. Pero, además, la temática del mismo es de interés para la sociedad en general, por lo cual, gentilmente, la doctora Arranz accedió a responder algunas preguntas.

En el siglo XVI, Jean Fernel, definía a la Fisiología como “la naturaleza del hombre sano, de todas sus fuerzas y de todas sus funciones”. Cinco siglos después ¿Cuál es el estado actual del conocimiento de la fisiología?

A principio del siglo pasado Hugh Davson se seguía refiriendo a la Fisiología como a "los fenómenos que se presentan en los seres vivos; la clasificación de estos fenómenos y el reconocimiento de su manera de sucederse y su significación relativa, la adscripción de cada función a su órgano apropiado y el estudio de las condiciones que determinan y regulan cada función". Con el paso del tiempo el estudio de la Fisiología fue de lo macroscópico a lo microscópico, interesándose cada vez más en los procesos de regulación y mantenimiento de la homeostasis, y en los mecanismos moleculares asociados a ello. Fue fundamental el desarrollo de las técnicas de biología molecular y los avances tecnológicos de los últimos años.

El curso de posgrado que usted dirige, destaca la importancia de “un acercamiento integrado y multidisciplinario” de los aspectos fisiológicos de la salud humana ¿Cuáles son las ventajas?

Para el estudio de la Fisiología siempre se ha recurrido a otras ramas de la ciencia, que no necesariamente pertenecen al área biológica. Fue fundamental, por ejemplo, el aporte de la Física, la Química y la Genética para la comprensión de numerosos procesos fisiológicos, que han sido incorporados a su método experimental. Esta contribución multidisciplinaria ha hecho que en las últimas décadas la Fisiología haya sufrido un avance considerable en el conocimiento. Y este avance implicó una mirada holística del individuo, entendiendo como un todo su funcionamiento y mantenimiento del estado de salud.

La investigación básica en el campo de la fisiología y la fisiopatología cardiovascular y renal resulta de suma trascendencia para la salud de todos nosotros. Usted encabezó una investigación en este sentido que descubrió que una restricción dietaria de zinc durante la vida fetal y la lactancia tiene incidencia directa en la vida adulta en cuanto a una presión arterial alta y genera problemas en la función renal. ¿Qué otros resultados se han obtenido recientemente? ¿En cuánto valora usted, la importancia de formar investigadores en este campo?

Mis investigaciones siempre estuvieron relacionadas con el estudio de los mecanismos relacionados con la etiopatogenia de la hipertensión arterial. Mostrar que la deficiencia de zinc durante la vida fetal y el crecimiento tiene una relación directa con la hipertensión arterial fue un hallazgo importante que nos permitió abrir una línea de investigación que relaciona el estado nutricional con el desarrollo de patologías cardiovasculares de muy alta incidencia en la población. Hemos mostrado también alteraciones a nivel cardiaco y vascular y disfunción endotelial y que un adecuado aporte de zinc después del crecimiento no revierte las alteraciones observadas. Las investigaciones, en este campo, permitirán una transferencia mediata al área clínica y de prevención .

La difusión de los resultados obtenidos en la investigación que recién mencionamos tiene impacto directo en los profesionales de la salud y, obviamente, en la gente común. ¿Qué otros factores debemos tener en cuenta en relación al control de la presión arterial?

El control de la presión arterial es clave para disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Si bien señalamos la importancia de un embarazo saludable, con ingesta adecuada de nutrientes, para prevenir la programación de enfermedades que se manifiestan en el adulto, a lo largo de nuestra vida también podemos realizar diferentes acciones que nos ayudarán a tener una vida más sana. Por ejemplo: Reducir la cantidad de sodio (sal) que se consume; Reducir la ingesta de alcohol; Consumir una dieta saludable, baja en grasas; Tomar agua; Mantener un peso corporal saludable; Realizar actividad física de manera regular; Reducir el estrés; No fumar.

Por último, usted es profesora titular y decana de la Facultad ¿Cómo valora la formación actual que brinda la universidad pública tanto, a nivel de grado como de posgrado y la producción de conocimiento como resultado de las políticas de investigación?

La Universidad es el lugar de generación de conocimientos y donde se transmiten los mismos para la formación de profesionales capacitados para integrarse en los diferentes ámbitos ya sea públicos o privados. En general la universidad pública y en especial la UBA tiene tradición en investigación científica y esto se refleja en el gran número de docentes con dedicación exclusiva, los numerosos proyectos de investigación y la formación de recursos humanos a través de Maestrías, especialidades y Doctorados. Esto también se refleja en el alto nivel académico y científico de nuestra enseñanza de grado y de posgrado. Nuestros profesionales son reconocidos en el mundo por su formación.

Más información sobre el posgrado y la inscripción al mismo

Foto: Novedades Bioquímicas


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar