Día Mundial del Alzheimer

En Argentina se estima que son alrededor de 500 mil personas que tienen esta enfermedad, lo cual la convierte en la primera causa de discapacidad en adultos mayores. El doctor Luis Brusco destaca que “es necesario promover acciones tendientes a prevenir, informar y educar a la población”.

El 21 de septiembre se conmemoró el “Día Mundial del Alzheimer”, que tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad, terminar con los estigmas existentes y contribuir a mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores.

UBA Salud dialogó con el doctor Luis Brusco profesor Titular y jefe del Departamento de Psiquiatría  y Salud Mental de la Facultad de Medicina y Director Programa de Alzheimer de la UBA.

Se habla y se escucha mucho de Alzheimer pero, al mismo tiempo, se desconoce exactamente que es.

Ante todo debemos decir que el Alzheimer es un tipo de demencia neurodegenerativa, la más frecuente entre los adultos mayores. También es importante aclarar que a mayor expectativa de vida, es mayor el riesgo de padecer Alzheimer que produce la muerte neuronal acelerada.

El Alzheimer cursa con atrofia cortical y subcortical afectando lo cognitivo, conductual y cronobiológico. Se trata de una enfermedad que afecta seriamente al paciente, pero además propina un tremendo impacto en lo familiar y en lo sociosanitario.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Los principales tienen que ver con funciones más complejas a nivel intelectual como la afectación de la memoria de trabajo, la toma de decisiones, problemas de atención. También se observan síntomas neuropsiquiátricos como, por ejemplo, apatía, irritabilidad, depresión, entre otros. Y, finalmente, aparecen los síntomas cronobiológicos como lo son las alteraciones del sueño.

Sin embargo, debemos aclarar que el diagnóstico en la Enfermedad de Alzheimer es complejo y muchas veces se diagnostica a un adulto mayor con problemas de memoria con Alzheimer. Es imprescindible saber que existe un estigma de la vejez y de la enfermedad, y eso hace que se diagnostique livianamente sin demasiado estudio.

Un diagnóstico del Alzheimer requiere: examen clínico, laboratorio, imágenes, evaluación neuropsicológica y si es necesario genética.

¿Cuál es la prevalencia en Argentina?

En el mundo se estima que hay más de 50 millones de personas afectadas, y se proyecta que en los próximos 30 años se tripliquen los casos, factor que está asociado, como dijimos antes, a una mayor expectativa de vida.

Si bien no hay cifras oficiales, en Argentina se estima que son alrededor de 500 mil personas que tienen esta enfermedad, lo cual la convierte la primera causa de discapacidad en adultos mayores, generando dependencia.

Además, es importante destacar, que a medida que avanza la enfermedad los costos socio sanitarios aumentan de manera significativa, razón por la cual fue declarada Prioridad en Salud Publica por la Organización Mundial de Salud en 2012.

Ante la situación que usted describe ¿Existen métodos de diagnóstico temprano o tratamiento farmacológicos efectivos para prevenir, detener o lentificar su progresión?

El Alzheimer posee una fase pre clínica, es decir, antes de que aparezcan los síntomas y se desencadene la enfermedad. En la actualidad, se trabaja mucho en medicina preventiva, en el diagnostico precoz de la enfermedad, ya que cuanto antes la detectamos, mayor capacidad de acción tenemos.

Hay dos vertientes de tratamiento: el farmacológico y el no farmacológico. Los objetivos son principalmente mantener la autonomía y funcionalidad del paciente, y así preservar una mejor calidad de vida, para él y su familia.

En cuanto al tratamiento, solo existen en mercado dos de fármacos, cuya acción intenta enlentecer el progreso de la enfermedad. Es una enfermedad que no tiene cura, y al ser progresiva, el cuadro del paciente empeora al pasar el tiempo.

¿La adopción de hábitos saludables puede prevenir esta enfermedad? ¿Qué acciones podemos realizar?

Un estilo de vida saludable, es aconsejable para la prevención de todas las enfermedades, incluida la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estamos frente a una enfermedad que puede desencadenarse por múltiples factores: el ambiente, la genética, enfermedades preexistentes, en fin… son muchas cosas, pero sería útil pensar en tener

Una buena nutrición: una dieta recomendada es la mediterránea, que contiene alto contenido de vitaminas que resultan protectoras para el cerebro;
Una buena calidad de sueño es fundamental ya que regula procesos complejos a nivel fisiológico y metabólico. Para adultos mayores se estima entre 7-8 horas, la cantidad de horas de sueño recomendadas.
Mantener una actividad física regular, que sea parte de nuestro día a día. Con solo 30 minutos de caminata al día, ya estamos haciendo un aporte enorme a nuestra salud física y mental.
Mantenernos activos mentalmente, tener un propósito, una motivación, algo que nos guste y genere desafío como, por ejemplo, aprender algo nuevo. El cerebro requiere estímulos y así se mantiene en forma.

¿La UBA desarrolla en estudio de las características genéticas de Alzheimer en Argentina?

Un grupo de investigadores -entre los que me incluyo junto a un gran equipo de la UBA-  trabajamos desde más de diez años, en forma conjunta, en un proyecto de investigación multicéntrico para determinar la característica genética regional y poblacional de la enfermedad de Alzheimer.

Hemos publicado, conjuntamente con el grupo de la Dra. Laura Morelli del Instituto Leloir y el de Alfredo Ramirez de la Universidad de Colonia, parte de la conclusión de este trabajo en la Revista Internacional Translational Psychiatry, mostrando las características de nuestra región, con repercusiones científicas positivas inmediatas.

Se enmarca, además, esta búsqueda en la investigación de la ancestría, es decir la enciclopedia étnico-genética relacionada, entre otras cuestiones, con el riesgo poblacional de padecer enfermedades poligénicas. Uno de los casos más significativos corresponde a la pandémica problemática, que es la demencia más frecuente: la de Alzheimer.

Nuestro grupo ha descrito genes de aumento de riesgo en la Argentina, siendo el primer país de Latinoamérica que presenta una investigación con amplios datos poblacionales (Más de 1000 casos). Estos genes intervienen modificando el riesgo de padecer esta enfermedad cognitiva en nuestra región.

¿Qué es el Programa de Alzheimer de la UBA que usted coordina?

El PRONADIAL es el Programa Nacional de Datos, Docencia e Investigación en Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos. Se trata de un espacio de trabajo, dedicado a la investigación y capacitación en la enfermedad de Alzheimer.

Ahí realizamos actividades de investigación en forma permanente, abordando no solo temas relacionados con la enfermedad en sí, sino también con trastornos cognitivos y conductuales, que pueden aparecer en otro tipo de cuadros.

Además, tenemos espacio de capacitación a profesionales de la salud, con cursos virtuales, plataformas de contenidos académicos, encuentros científicos en formato de jornadas y congresos.

En este espacio, la difusión de conocimientos ocupa un lugar importante

Es así, trabajamos muchos en la comunicación de contenidos, no solo a profesionales, sino al público en general.  Es una tarea diaria, que nos parece relevante, ya que con más conocimiento la población puede diseñar sus propias estrategias para mejorar su estilo de vida y su salud. Estamos convencidos que educar es salud, es la base de la medicina preventiva.

Usted dedica gran parte de su vida profesional al Alzheimer y pone mucha pasión al hablar de comunicar y prevenir

Es que es necesario promover acciones tendientes a prevenir, informar y educar a la población, no solo a fines de tomar conocimiento en cuanto a cómo deben manejarse ante un paciente, sino también cómo cuidar su salud y las de sus seres queridos.

Los avances tecnológicos, el mejor acceso a la salud, nos han llevado a un gran desafío, relacionados con enfermedades que están asociadas a una alta esperanza de vida. Los tiempos corren rápido, y no podemos detenernos. Debemos seguir trabajando.

Acerca del entrevistado

Doctor Luis Brusco

Medico neurólogo y psiquiatra.

Profesor Titular y jefe del Departamento de Psiquiatría  y Salud Mental de la Facultad de Medicina UBA.

Investigador del Conicet.

Director Programa de Alzheimer de la UBA.

Para quienes estén interesados en el tema, es posible leer más artículos del Dr. Luis Brusco en https://www.baenegocios.com/tags/Alzheimer


Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación