Un nuevo anticuerpo monoclal contra las fiebres hemorrágicas

Fue identificado por un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Gustavo Helguera de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con investigadores de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de las Universidades UCLA y Harvard de los EE.UU.

Un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Gustavo Helguera de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con investigadores de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y de las Universidades UCLA y Harvard de los EE.UU. han identificado un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y otras Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas en células humanas. Los anticuerpos son agentes naturales del sistema inmune que se caracterizan por su exquisita especificidad. Actualmente, los anticuerpos monoclonales constituyen la clase de drogas más avanzada en la industria farmacéutica y la que está registrando un mayor crecimiento, con un mercado global estimado de 44,6 mil millones de dólares para el 2011. Este nuevo anticuerpo monoclonal contra la FHA ha sido modificado genéticamente y pertenece al tipo “quimérico” ya que consta de una parte humana y otra de ratón. El anticuerpo se une a una proteína denominada “receptor de transferrina”, que se encuentra en la superficie de las células humanas y coincide con el sitio de unión que utilizan los virus para infectar las células humanas.

Los investigadores observaron que la presencia del anticuerpo inhibe la infectividad en células humanas del virus Junín, agente causante de la fiebre Hemorrágica Argentina. También observaron que disminuye en más del 90% la entrada de los otros virus causantes de las fiebres hemorrágicas Boliviana, Venezolana y Brasilera, incluyendo los virus Machupo, Guanarito y Sabiá, por lo que se trataría de un tratamiento de amplia aplicación. A pesar de contar con una efectiva vacuna contra la FHA, en el año 2010 se confirmaron 276 casos de la enfermedad, con un porcentaje de fatalidad del 6,5%. Dado que no existen tratamientos fiables para este tipo de enfermedades infecciosas, los investigadores proponen realizar estudios en animales para luego comenzar su evaluación clínica en pacientes.

Este trabajo fue publicado en la revista Journal of Virology y está disponible la versión online en: http://jvi.asm.org/content/early/2012/01/18/JVI.06397-11.abstract

Prof. Dr. Carlos Bregni
Director del Departamento de Tecnología Farmacéutica

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación /// Viamonte 430 /// correouba@rec.uba.ar