Ciencia
Cooperación internacional

COLABORACIÓN CIENTÍFICA ENTRE LA UBA Y LA SOCIEDAD MAX PLANCK DE ALEMANIA

jueves 9 de octubre de 2025

La UBA busca promover la colaboración científica de alta calidad entre sus investigadores y los de una de las instituciones científicas más importantes del mundo. Esto abrirá camino al intercambio internacional, así como a nuevas vías de financiamiento para la investigación.

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Patrick Cramer, Ricardo Gelpi y Simone Schwanitz.

La Universidad de Buenos Aires ha celebrado un acuerdo con la Sociedad Max Planck, de Alemania, a fin de fomentar la creación de grupos internacionales de investigación en áreas de interés común y apoyar el desarrollo de proyectos binacionales en áreas estratégicas de relevancia científica y tecnológica.

Se llevará adelante mediante el programa Programa de Cooperación Científica UBA – Sociedad Max Planck cofinanciado entre ambas instituciones cuya primera convocatoria será lanzada a comienzos de 2026, para las áreas de ciencias biomédicas, ciencias exactas y tecnología y ciencias humanas y sociales.

El convenio marco entre la UBA y la Sociedad Max Planck se firmó en el salón del Consejo Superior del rectorado con la presencia del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, el embajador de Alemania Dieter Lamlé; el presidente de la SMP, Patrick Cramer; invitados especiales de Alemania; secretarios, decanos, y demás autoridades.

“La colaboración entre investigadores de diferentes países es vital para poder generar conocimiento de calidad. La investigación interdisciplinaria e internacional abre caminos en medicina, energía y nuevas tecnologías”, dijo el rector Ricardo Gelpi, durante la firma del convenio. “Tanto la UBA como la Sociedad Max Planck siempre han valorado lo que se conoce como investigación básica, que busca generar nuevo conocimiento y ampliar la comprensión de los fenómenos naturales y sociales”, agregó.  

El rector, también se refirió a la realidad del país: “En tiempos de crisis económica es más importante que nunca apostar a este tipo de investigación, tanto como a la que tiene aplicación directa, porque es el motor de desarrollo a corto y largo plazo”.

Sobre la Sociedad, agregó: “Es por ello que la Max Planck acumula más de 30 premios Nobel en su haber, y es la institución líder en investigación básica en Alemania y una de las más reconocidas a nivel mundial”, continuó Gelpi. “También es la razón por la que la UBA está entre las mejores universidades del mundo, y es líder en la región”. 

Dieter Lamlé, embajador de Alemania, dijo: “Argentina es un país rico en recursos naturales, agricultura y energía. Sin embargo, su recurso más importante es la gente. Sus investigadores y expertos son muy valorados en todo el mundo. Esa es la razón por la cual es el momento ideal para firmar este acuerdo entre la Sociedad Max Planck y la Universidad de Buenos Aires. No tengo dudas de que los futuros proyectos de investigación conjuntos serán un éxito y contribuirán positivamente a nuestras relaciones bilaterales, así como a la producción de conocimiento científico independiente para el beneficio de toda la sociedad”.

“Con este acuerdo se encuentran dos potencias intelectuales, dos instituciones científicas reconocidas internacionalmente. La Sociedad Max Planck es el barco bandera de la investigación científica alemana. Es considerada una de las 5 mejores instituciones científicas del mundo”, agregó.

El director de la Sociedad Max Planck, Patrick Cramer, disertó sobre los beneficios de la colaboración científica internacional, durante la firma del convenio.  “Nuestro éxito se basa en gran parte en la colaboración internacional. De nuestros 300 directores, tan sólo el 41 por ciento tienen pasaporte alemán. De nuestros 26 mil empleados representan 136 nacionalidades”, dijo Cramer. “Y el 58 por ciento de nuestros científicos son extranjeros”.

“El extraordinario talento y la motivación de los jóvenes científicos latinoamericanos potencian nuestra colaboración. Creo que es la moneda que tenemos que a la vez es la columna vertebral de las universidades. 60 científicos argentinos han visitado los institutos Max Planck a lo largo del año pasado y esperamos que muchos más lo hagan en el futuro”, contó Cramer.

“Así es que nuestra cooperación con Argentina es realmente especial de muchas formas. En los últimos cinco años se han publicado 1268 trabajos científicos en colaboración entre científicos argentinos y de la Sociedad Max Planck”, dijo.

Y concluyó preguntando: “Queridos colegas, ¿cómo podemos nosotros, como científicos, tanto en Argentina, como en la Max Planck, responder a la difícil situación internacional en la que se encuentra la ciencia? ¿Cómo podemos responder a estos cambios globales? ¿Cómo pueden actuar las instituciones académicas de Latinoamérica y Europa? Creo que la respuesta, claramente, en este cambiante mundo, está en que juntos somos más fuertes”.
Frente a la situación nacional, e internacional, en la que se le quita a la ciencia el valor que tiene en la construcción y el mantenimiento de la sociedad, la colaboración, el trabajo interdisciplinario, e internacional, es la solución. Una estrategia que la UBA siempre apoyó, y lo seguirá haciendo.