Formación en Orientación

PROGRAMA DE FORMACIÓN: “EDUCACIÓN PARA LA ORIENTACIÓN”

 

La Dirección de Orientación al Estudiante (DOE), brinda cursos de formación y actualización vinculados a la Psicología de la Orientación y a la Educación para la Orientación.

 

Los cursos son diseñados y dictados en su totalidad por docentes y profesionales psicólogas/os de la DOE y tienen por objetivo general que los equipos profesionales y otros actores de escuelas secundarias u otras instituciones del área educativa y laboral que realizan actividades de orientación. El objetivo de estos cursos es que sus destinatarios/as amplíen y actualicen sus conocimientos en las temáticas de la orientación educativa y laboral, para favorecer de este modo, el desarrollo de las intervenciones en sus instituciones de pertenencia.

 

En cada uno de los cursos se promueven espacios para la reflexión sobre las problemáticas de orientación propias de la población con la que trabajan las/los participantes. Se ofrecen modelos teóricos y prácticas actuales que contribuyen a llevar a cabo intervenciones que favorezcan en las/los alumnos/as, el desarrollo del pensamiento crítico, autonomía, compromiso y responsabilidad con sus proyectos personales de estudio y trabajo.

 

La metodología de trabajo es teórico-práctica. Las/los participantes cuentan con bibliografía actualizada para su lectura, comprensión y ampliación de los temas. Los requisitos de inscripción y aprobación, así como la carga horaria, será específica y particular de cada curso. En consonancia con las medidas de distanciamiento social propias del contexto, actualmente se realizan en modalidad virtual. Se otorgan certificados de asistencia.

 

Asimismo, en la actualidad se amplió mucho el interés por los distintos modos de dar a conocer las ciencias y las carreras, para que se tornen más atractivas y accesibles para la comunidad en general, para quienes estén interesados/as en ellas, y, en especial, para darlas a conocer a quienes por diversas razones no habían tenido oportunidad de identificar su gran potencial. Junto a FAUBA, psicólogas orientadoras de la DOE forman parte del cuerpo docente de la materia electiva "Formación de divulgadores/as de las carreras y actividades de FAUBA" que se lleva a cabo de manera virtual.

 

A través de estas propuestas de formación, junto con la diversidad de sus líneas de acción, la DOE continúa con su compromiso, desde hace más de 60 años, de llevar a cabo distintas líneas de acción vinculadas a la información y a la orientación vocacional y ocupacional.

 

La Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) pertenece a la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado de la UBA.

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

 

       

    

                    

Consultoría y Asesoramiento

Espacio dirigido a directivos/as, profesionales y docentes. Para más información, las/los interesadas/os pueden comunicarse con la DOE: doeformacion@rec.uba.ar  






AGENDA