Finalizó la segunda edición del curso a distancia sobre tutorías para Lic. en Psicología

Con el encuentro presencial del pasado sábado 2 de noviembre se dio cierre al curso virtual "Formación en tutorías para psicólogos/as. Herramientas para acompañar a los/as jóvenes en la finalización de la escuela secundaria y articulación con la universidad"

El curso fue dictado por profesionales que integran la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) a través del campus virtual de la Facultad de Psicología de la UBA. Durante esta propuesta de formación a distancia, se trabajó sobre el rol de las tutorías, con especial énfasis en el ciclo superior de la escuela secundaria y en la transición de los/as alumnos/as a los estudios superiores, otras formaciones y al trabajo.

De la capacitación participaron psicólogas/os de Rosario, Chubut, San Luis y diferentes zonas de CABA y el Gran Buenos Aires, quienes compartieron sus diferentes realidades, y experiencias de trabajo en escuelas, universidades, y en el área clínica.

Las/os participantes, evaluaron en forma positiva este espacio de formación colaborativa sobre el ejercicio del rol tutorial, destacando los aportes de los enfoques provenientes del campo de la orientación vocacional-ocupacional.

En los últimos años la función tutorial se ha consolidado como una herramienta fundamental en el sostenimiento de las trayectorias educativas de las/os jóvenes. En esta propuesta de formación novedosa, se profundizó en la especificidad del abordaje del /la psicólogo/a como tutor/a. Entre otros temas, se presentaron los enfoques actuales de la Psicología de la Orientación que fundamentan las prácticas en Educación para la Orientación y nutren la función tutorial.

La DOE desde hace más de 60 años se dedica a la orientación de jóvenes que serán parte del desarrollo de nuestro país. Es por ello que las propuestas de formación que se diseñan se proponen transferir a profesionales de la educación el conocimiento experto sustentado en fundamentos teóricos y en el análisis metodológico de las prácticas que se llevan adelante. En ese sentido, el curso "Formación en tutorías para psicólogos/as” forma parte de una serie de propuestas de formación planificadas a partir de necesidades contextuales de la población destinataria.

El equipo docente de la DOE está trabajando en nuevas propuestas de formación para el año 2020, con el objetivo de brindar recursos y herramientas teórico-metodológicas para seguir contribuyendo a la construcción de proyectos de estudio y trabajo de nuestras/os jóvenes.

Para recibir información sobre nuestras propuestas de formación 2020, completar el siguiente formulario https://forms.gle/L3G4PepHV3e33SWi9

Consultas e información: doeformacion@rec.uba.ar / doeubaformacion@gmail.com

Contacto: Lic. Claudia Flores. Teléfonos 5285-6285/84