Jornadas de inicio profesional en orientación vocacional. Una experiencia institucional

Desde el lunes 19 y hasta el jueves 22 de abril se llevaron a cabo en el campus virtual de la Facultad de Psicología de la UBA una nueva edición de las “Jornadas de inicio profesional en Orientación Vocacional. Una experiencia institucional”, a cargo de psicólogos/as orientadores/as de la DOE, finalizando con una actividad sincrónica de intercambio.

En el desarrollo de las mismas se ofreció una introducción teórica y metodológica a la práctica profesional que desde la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) -dependiente de la Subsecretaría de Orientación Universitaria de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación del Rectorado de la UBA- realiza en vinculación con la escuela secundaria.

Tal como venimos realizando desde años anteriores en formato presencial y durante el año pasado en formato virtual, en estas jornadas ofrecimos a Lic. en Psicología graduados/as recientemente en UBA, un espacio de reflexión, intercambio y apropiación de diversas herramientas para la intervención desde la Psicología de la orientación vocacional con jóvenes que cursan el ciclo superior de la educación secundaria.

En esta edición, los/as egresados/as participaron de las diversas actividades propuestas y exploraron los recursos disponibles del aula, tales como material bibliográfico, videos y foros de presentación, a través de los cuales pudieron compartir sus experiencias y enriquecedoras trayectorias.

Retomando las palabras de la Lic. Paula Quattrocchi, Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA: "Entendemos que las vivencias transitadas en el último tiempo pueden ser motivadoras de la necesidad de continuar formándose en el área y adquirir herramientas para construir intervenciones más complejas, que se vinculen con las particularidades de las problemáticas y contextos actuales.” En este sentido, entendemos que la Universidad se posiciona como un lugar privilegiado, por su práctica diaria, para la acompañar a los/as profesionales en su formación y fomentar espacios en los que se trabaje sobre la reflexión crítica del contexto y las problemáticas actuales en busca de propuestas novedosas.

Por otro lado, se compartieron diversas líneas de acción que desarrolla la DOE y se propuso un espacio de articulación teórico-práctica para que los/as participantes pudieran ensayar el rol del/la psicólogo/a orientador/a a través de ejemplos relevados de nuestra práctica profesional.

Durante el encuentro sincrónico se compartió una instancia de intercambio entre el Equipo de psicólogos/as orientares/as de la DOE a cargo de esta propuesta formativa y las/os participantes, quienes valoraron positivamente la posibilidad del espacio propuesto.

Para más información sobre próximas actividades: doeubaformacion@gmail.com