sumario  
  editorial  
  staff  
  otros números  
     
  contacto . infosite  
 
 
 
editorial
 
Rubén E. Hallú
Rector de la Universidad de Buenos Aires
 
La UBA ante las grandes encrucijadas

Cada nuevo número de Encrucijadas aborda como tema central una o más de las cuestiones estratégicas que conforman la complejidad de nuestros desafíos como sociedad y como nación. Y es, a la vez, una muestra calificada de la capacidad de investigación, prospección y opinión oportuna de quienes integran los cuerpos docentes de la UBA, así como de los columnistas que suman su generoso aporte.

El tema central de este número son las fuentes de energía, sus riesgos, sus potencialidades, sus opciones y sus marcos regulatorios. La energía, el uso racional, inteligente y sustentable de los recursos naturales, es un tema que excede a la reflexión sobre el futuro; es una cuestión de urgente actualidad, que reclama decisiones profundas y políticas de gran alcance tanto para el largo plazo como para el inmediato.

La UBA no solamente diagnostica y produce conocimiento, sino que también trabaja y ofrece opciones, como lo prueba -entre otros- el Programa de la UBA sobre Energías Sustentables (PIUBAES), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la planta piloto de biodiésel que la Facultad de Ingeniería puso en funcionamiento hace más de un año, sobre la base de un proyecto de investigación iniciado en 2002 por el Grupo de Energías Renovables.

Al igual que en los números precedentes de Encrucijadas, la UBA aporta a la discusión documentos que, aun desde lo específico, convergen en un debate global. Es imprescindible poner al alcance del público información de fondo, que eche luz sobre las habituales confusiones de superficie.

En el lenguaje coloquial cotidiano, nos hemos acostumbrado a llamar “cirisis” a la emergencia, lo que no nos permite vislumbrar que la crisis continúa aunque el sacudón de la emergencia se supere. En el caso de la energía, esto es palpable, ya que las carencias o recortes estacionales no son el problema sino el síntoma, y la universidad tiene la responsabilidad de ofrecer respuestas y propuestas en los dos planos.

Celebramos que la UBA proponga esta discusión estratégica en el momento en que, como institución, está adoptando también decisiones estratégicas, como las reformas a su Estatuto que la Asamblea Universitaria, constituida democráticamente, comenzó a aprobar pocos días antes de la entrada en imprenta de esta revista.

Esas transformaciones institucionales, con la inclusión de valores como el espíritu crítico, el compromiso ético y la responsabilidad social, la incorporación de su compromiso con la defensa del medio ambiente entre otros de sus fundamentos ético-políticos, y la explícita obligación de brindar soluciones a los problemas nacionales y asesorar al Estado y a las organizaciones de bien público, van en el mismo sentido que el de esta publicación: ofrecer claves para decidir en las grandes encrucijadas.