La Asamblea Mundial de la Salud lo designó como evento anual en 2005. Conocé cómo surgió la fecha y la importancia de salvar vidas.
Día mundial del donante de sangre
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio, según la designación de la Asamblea Mundial de la Salud, en 2005, para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada.
La fecha se eligió en honor al nacimiento de Karl Landsteiner (14 de junio de 1968), un patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO. A raíz de eso, lo distinguieron con el Premio Nobel de Medicina en 1930.
La donación de sangre es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro que puede salvar hasta cuatro vidas. El material que se usa para la extracción es estéril, descartable y de uso único.
Todas las unidades son analizadas antes de ser utilizadas. En nuestro país se realizan pruebas para descartar Hepatitis B y C, VIH-Sida, HTLV I y II, sífilis, brucelosis y Chagas, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación.
Podés consultar lugares, fechas y horarios de atención llamando al 0800-222-1002 o ingresando a www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde.
Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) seleccionan un tema diferente para enfocar la campaña de concienciación, adaptado a las necesidades globales o regionales sobre el tema.
El lema de este año es: “Dona sangre, dona esperanza: juntos, salvamos vidas”.
Según la OMS, los objetivos de la campaña son:
Los bancos de sangre dependen de que todo el tiempo haya donantes voluntarios para contar siempre con unidades disponibles.
CUÁLES SON LOS DISTINTOS GRUPOS SANGUÍNEOS
QUIÉNES PUEDEN DONAR SANGRE: REQUISITOS
QUIÉNES NO PUEDEN DONAR SANGRE: LIMITACIONES
GRUPOS Y FACTORES DE SANGRE COMPATIBLES EN UNA TRANSFUSIÓN
Las personas nacen con un Grupo (A, B, AB, 0) y un factor Rh (Positivo o Negativo) de sangre. Por esta condición genética, cada organismo se rige por ciertas compatibilidades.
Como el 10 por ciento de la población, aproximadamente, es Rh Negativo, la dificultad de encontrar ese tipo de donantes está directamente relacionada con el porcentaje de personas que tiene este tipo de factor.