Ciencia
Mujeres de la Ciencia

CORA RATTO: UNA MENTE BRILLANTE Y UN FUERTE COMPROMISO SOCIAL

jueves 31 de julio de 2025

Corina Eloísa Ratto, más conocida como Cora Ratto, nació el 3 de enero de 1912 en Buenos Aires, en el seno de una familia italiana de clase media, hija de Francisca Butta y Livio Benito Ratto, uno de los fundadores del club River Plate. Cursó la por entonces carrera de Ciencias Fisicomatemáticas, hoy Licenciatura en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante sus estudios, fue ayudante de cátedra y se graduó, con medalla de oro, en 1937. 
 

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

Cora Ratto

Corina Eloísa Ratto, más conocida como Cora Ratto, nació el 3 de enero de 1912 en Buenos Aires, en el seno de una familia italiana de clase media, hija de Francisca Butta y Livio Benito Ratto, uno de los fundadores del club River Plate. Cursó la por entonces carrera de Ciencias Fisicomatemáticas, hoy Licenciatura en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Durante sus estudios, fue ayudante de cátedra y se graduó, con medalla de oro, en 1937. 

Fue una mujer comprometida, tanto con el conocimiento científico, como con la transformación social. Actitud que se vio reflejada en su extensa militancia por el desarrollo de las ciencias matemáticas, pero también por la justicia, la igualdad de género y la libertad académica, todo ello en un contexto de profundos cambios políticos y sociales. Su coraje y liderazgo la llevaron, durante sus años de alumna, a formar parte de la conducción de la Federación Universitaria Argentina (FUA) donde luchó, entre otras causas, por la inclusión de las mujeres en las ciencias.

También se involucró políticamente en diversos sucesos regionales y globales.  Denunció el involucramiento de Estados Unidos y Gran Bretaña en la Guerra del Chaco, y organizó ayuda para las víctimas de la represión falangista en la Guerra Civil Española, iniciada en 1936.

Además, en 1941 fundó, junto a María Rosa Oliver, la Junta de la Victoria, la mayor organización política femenina creada hasta entonces y de la que fue su secretaria general. La Junta llegó a congregar a unas 45 mil mujeres de muy diversos ámbitos sociales, políticos y culturales, con el objetivo de ayudar a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y de promover la participación de las mujeres en la vida pública argentina. Esta experiencia política y feminista fue inédita en el mundo, y podría considerarse como un antecedente directo de la aprobación del derecho de las mujeres al voto en la Argentina, ocurrido en 1947.

JUNTA DE LA VICTORIA (1941)

En 1946 viajó con su esposo, Manuel Sadosky, y su hija, Cora, a París, donde inició un doctorado dirigido por Maurice Fréchet, reconocido matemático que contribuyó a desarrollar las bases del análisis funcional. Aunque dicho estudio se vio postergado debido a otra mudanza de la familia, esta vez a Italia, donde Ratto se integró a círculos antifascistas, a la vez que siguió formándose intelectualmente.  Ya de regreso a la Argentina, y con la consolidación de la autonomía universitaria de la UBA, a mediados de los 50, se desempeñó como profesora asociada con dedicación exclusiva de matemáticas, en la Escuela de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires. 

A partir de entonces, Ratto continuó con su desarrollo en la actividad académica, no solo al frente de las aulas, sino también en el área formativa y editorial en matemáticas, la cual incluyó la edición de diferentes trabajos científicos de consagrados investigadores, así como libros de su propia autoría, como lo fue Introducción al álgebra: Nociones de álgebra lineal, junto a Mischa Cotlar y publicado por EUDEBA, considerado de una gran rigurosidad científica. Y también publicó Material formativo para docentes de matemática del nivel secundario. En 1959, y con 46 años, logró finalizar su doctorado en la Universidad de Buenos Aires con la tesis Condiciones de continuidad de operadores potenciales generalizados, con métrica hiperbólica. 

Entre 1956 y 1966 estuvo al frente de la Fundación Einstein, la cual funcionó en el marco de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y otorgaba becas a estudiantes de bajos recursos para que pudieran continuar sus estudios. 

Fue una de las fundadoras y directora de la revista Columna 10, cuya primera publicación es de 1965. A lo largo de sus diferentes ediciones se discutían temas que relacionaban ciencia, ética y política. Y, desde allí, Ratto se opuso con énfasis a la guerra de Vietnam. 

El exilio, su final

Luego del golpe militar de 1966 se impuso la supresión de la autonomía universitaria y se llevó a cabo la represión conocida como la Noche de los Bastones Largos. En ese contexto, Cora Ratto y su familia vivieron en el exilio en diferentes países: Uruguay, Venezuela y España. Lo que permaneció inalterable fue la constante denuncia de Ratto acerca de los abusos que cometía la dictadura argentina y su permanente contacto y asistencia a compatriotas con los que compartió el exilio.  Falleció el 2 de enero de 1981, en Barcelona, sin haber podido regresar a la Argentina. 

CORA RATTO, UNA MUJER DE CIENCIA

Su legado académico y su compromiso con los derechos humanos permanece inalterable hoy en día. Desde 1997 el Ministerio de Educación de Vietnam, junto con la Unión de Mujeres Vietnamitas, el Fondo Kovalevskaia y la familia Sadosky patrocinan el premio Cora Ratto de Sadosky para las niñas con mejor desempeño en las Olimpiadas Nacionales de Matemática de Vietnam. Y, desde 2020, un satélite lanzado al espacio por una empresa argentina lleva su nombre.