En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires fueron inauguradas las Segundas Jornadas de Una Salud, organizadas en forma conjunta entre las seis facultades de la UBA vinculadas a las Ciencias de la Salud: Agronomía, Ciencias Médicas, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Psicología y Veterinaria.
Segundas Jornadas Una Salud
El pasado miércoles 29 de octubre se realizó el acto de apertura de las Segundas Jornadas Una Salud. El secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Sebastián Civallero; la decana de la Facultad de Agronomía, Adriana Rodríguez; el decano anfitrión, Alejo Pérez Carrera; el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Pablo Evelson y el decano de la Facultad de Psicología, Jorge Biglieri, participaron de la inauguración y dieron la bienvenida a las y los presentes.
El objetivo de las jornadas, es que investigadores y profesionales de todo el país, junto a colegas de la región y otras partes del mundo, intervengan en mesas redondas, conferencias y exposiciones sobre la problemática de las zoonosis, la inocuidad de los alimentos, la resistencia a antimicrobianos, enfermedades emergentes y reemergentes, enfermedades de la fauna silvestre y las amenazas del cambio climático, e intercambien experiencias e información para abordar con un enfoque integral, la salud humana, animal y del ambiente.
Durante el acto inaugural, Alejo Pérez Carrera expresó: “Es muy importante consolidar un espacio de debate, de conversatorio, desde la salud, el ambiente y con la mirada de diferentes disciplinas. No es sencillo encontrarnos veterinarios y veterinarias, ingenieros agrónomos, psicólogos, odontólogos, médicos, farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros, arquitectos, etc. en torno a un tema tan sensible y tan importante como es el de la salud global”. El decano de la Facultad de Veterinaria agradeció la participación de estudiantes, profesores e investigadores no solamente del ámbito local, sino regional.
Por su parte, Adriana Rodríguez, decana de la Facultad de Agronomía, dijo: “Sabemos que iniciativas como estas jornadas tienen un impacto muy relevante. Yo creo que nuestra universidad en este momento, y desde hace un tiempo, tiene como desafío y como compromiso generar estos espacios de diálogo y de intercambio. Creo que en este contexto que nos toca vivir, crear espacios para que los jóvenes presenten sus primeros pasos en la investigación, y que puedan ser observados y abordados, es reconfortante y valioso”.
“Las primeras jornadas fueron un éxito, y seguramente ocurrirá lo mismo con estas”, dijo Pablo Evelson, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. “Es urgente coordinar este tipo de espacios en una época tan desafiante donde la verdad, los hechos objetivos, los que surgen de investigaciones científicas están todo el tiempo siendo discutidos y vilipendiados. Es sumamente importante mostrar que las investigaciones que se hacen en el ámbito de la universidad sirven, que nos dan herramientas como para entender lo que pasa a nuestro alrededor”.
“El hecho de que sean las segundas jornadas está marcando una continuidad muy importante”, dijo Jorge Biglieri, decano de la Facultad de Psicología. “La interrelación entre facultades que se logra en este tipo de jornadas es vital. Nos hemos acostumbrado a funcionar de forma autónoma, así es que generar este tipo de espacios es clave para que podamos interactuar más interdisciplinariamente”.
Para cerrar, Sebastián Civallero, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, refirió: “Cuando, a través de este tipo de actividades, este concepto de Una Salud se vuelva más tangible, va a tomar tanta relevancia como, por ejemplo, el de desarrollo sostenible”. “Es muy importante que estos temas no se queden dentro del ámbito académico, y que se vuelquen a la comunidad, que lleguen a la población general. Más en un momento como el que nos toca vivir, en el que la importancia de la ciencia está puesta en duda”.