Educación
Encuentro nacional en la UBA

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y POLÍTICAS DE CUIDADO

viernes 28 de noviembre de 2025

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se realizó el “VIII Encuentro de Orientadores de Universidades Nacionales de Argentina”, una oportunidad para seguir constituyendo la orientación educativa como un derecho al acceso, la permanencia y el egreso en la educación superior.

COMPARTÍ ESTA NOTICIA

ENCUENTRO DE ORIENTADORES VOCACIONALES EN LA UBA

El rector Ricardo Gelpi presidió el acto de inauguración del “VIII Encuentro de Orientadores de Universidades Nacionales de Argentina” convocado por la Red de Orientadores de Universidades Nacionales de Argentina (ROUNA). El encuentro es organizado por la facultad de Ciencias Exactas y Naturales  junto a las de Ingeniería y Filosofía y Letras de la UBA.

Acompañaron al rector, los decanos Guillermo Durán (FCEyN) y Alejandro Martínez (FIUBA) además de la vicedecana Graciela Morgade (FILO UBA). Entre los asistentes, estuvo la secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Paula Quattrocchi como, también, funcionarios de las diferentes unidades académicas de la UBA. 

“Buen día a todos los presentes. Para nosotros es un honor recibirlos en nuestra querida Universidad de Buenos Aires. En tiempos adversos como estos, cuando los derechos que durante años creímos inapelables se están viendo interpelados, estos ámbitos de reflexión colectiva, de trabajo interdisciplinario y de cooperación entre instituciones que viven similares problemáticas, son nuestra mayor fortaleza”, aseguró Gelpi.

El rector destacó que “este encuentro representa, para cada una de las personas e instituciones participantes, la posibilidad de construir estrategias comunes para intentar garantizar el acompañamiento de nuestros jóvenes.  Yo creo en ellos, siempre estuve en contacto con los estudiantes, de hecho, fui orientador en Medicina, y me preocupaba si estudiaban o no y, en ese caso, les preguntaba por sus preocupaciones, por lo que les pasaba y siempre los escuchaba”.

“Y la respuesta positiva de los estudiantes era una caricia al alma. Aún guardo en mi casa los regalitos que recibí de esos muchachos que hoy son investigadores, profesores, doctorados, que han viajado al exterior. Es una sensación increíble saber que uno fue parte de ese camino, por eso les digo que la función de los orientadores es fundamental en el proceso de enseñanza. Gracias por el trabajo tan importante que ustedes realizan”, concluyó el rector de la UBA.

El decano Durán aseguró que “la Universidad de Buenos Aires tiene que caminar a dejar de ser una federación de facultades para empezar a integrarse en este tipo de actividades que son comunes porque podemos tener diferencias, nuestros posicionamientos pero a la hora de la defensa de la universidad pública estamos todos juntos y trabajamos de manera coordinada”.

“Hoy estamos siendo muy atacados por un gobierno nacional insensible que ha decidido desfinanciar la universidad pública, que ha decidido desfinanciar nuestro sistema de ciencia y tecnología, lo cual nos motiva y obliga más, como autoridades, a trabajar para mantener universidades públicas de calidad, que es lo que este país ha tenido desde siempre”, cerró Guillermo Durán.

El decano Alejandro Martínez resaltó que “el trabajo que realizan ustedes (los orientadores) es súper esencial y, muchas veces, no tenemos recursos para poder intensificar el alcance de la labor que hacen. Vivimos momentos de crisis y la mirada profesional que tienen nos ayudaría a entender ¿Por qué perdemos hoy a nuestros estudiantes? ¿Por qué demoran tanto tiempo en recibirse? ¿Por qué hay cada vez más cambios de carrera?”

“Esperemos que el país pueda tener la mirada estratégica para que, en el futuro, puedan ayudar a cada vez más estudiantes a mantener la permanencia en el estudio y, que luego, puedan egresar”, concluyó Martínez.

Graciela Morgade analizó que “En un principio, los equipos comenzaron con una modalidad de la orientación muy centrada en el estudio académico. En la actualidad, los tiempos complejos y una manera más compleja de pensar al sujeto que estudia, también complejizaron su tarea. Además, hay una consolidación de un campo de conocimientos y un campo de avances, que nos refuerzan en la necesidad de hacer mucho más colectiva la responsabilidad por el acompañamiento, la permanencia y el egreso de los estudiantes. La tarea es de toda la comunidad universitaria. Sin embargo, necesitamos que los equipos sigan ayudándonos a revisar y deconstruir algunos prejuicios respecto de la universidad, del rendimiento. Lo que llamamos, entre comillas, la meritocracia". “Al superar la fragmentación a nivel Facultades, el trabajo en red se presenta como una alternativa de fortalecimiento", cerró la vicedecana.

Acerca del Encuentro

El “VIII Encuentro de Orientadores de Universidades Nacionales de Argentina” es una oportunidad para seguir constituyendo la orientación educativa como un derecho al acceso, la permanencia y el egreso a la educación superior. Y, además, consolidar la finalidad del colectivo de la Red de Orientadores de Universidades Nacionales de Argentina (ROUNA).

Entre los objetivos está fortalecer la red, ampliar miradas y seguir construyendo colectivamente políticas y estrategias que acompañen los procesos de elección, formación y trayectoria estudiantil.

Está destinado tanto a integrantes de orientación de las universidades nacionales de la Argentina como, también,  a profesionales de salud de diferentes instituciones públicas y privadas con interés en el campo y en la temática.

Se espera la participación de 140 personas. Durante el encuentro se trabajará sobre los desafíos actuales de la orientación en contextos educativos cambiantes, se compartirán experiencias institucionales y se dialogará sobre nuevas demandas, prácticas y líneas de acción en nuestras universidades buscando convertirse en ámbitos de reflexión colectiva y de construcción de estrategias con el objetivo común de garantizar el acceso y la permanencia de las y los estudiantes en las carreras universitarias elegidas.