Convocatorias

Grado

PROGRAMA UBAINT ESTUDIANTES – 1º Semestre 2023

La Universidad de Buenos Aires a través del Programa UBAINT Estudiantes – 1º 2023 ofrece 42 becas para estudiar un semestre en instituciones extranjeras de educación superior. El Programa está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que se encuentren cursando una carrera y tengan aprobadas como mínimo el 40% de las materias correspondientes. Las postulaciones deben ser presentadas ante las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades correspondientes, las que a su vez deberán elevar a Rectorado las postulaciones preseleccionadas hasta el 17 de octubre de 2022.
PRESENTACION
El Programa UBAINT ESTUDIANTES, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los/as estudiantes de carreras de grado de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.  


OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Aportar a la consolidación del proceso de internacionalización de la Universidad de Buenos Aires;  
  • Favorecer el fortalecimiento de las políticas institucionales de intercambio de estudiantes de Universidad en su conjunto;  
  • Ampliar las oportunidades para la movilidad internacional de los estudiantes de grado, de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. Asimismo, podrá ampliarse la oferta a estudiantes de posgrado en convocatorias especificas a tal efecto  
  • Estimular la movilidad de estudiantes fomentando la integración social y cultural de los estudiantes UBA con sus pares internacionales a fin de contribuir en su formación integral, ofreciéndoles la oportunidad de conocer culturas distintas y desarrollar valores como solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia;   
  • Fortalecer el proceso de aprendizaje, por un lado, y de formación académico-profesional, por otro, mediante el Intercambio de prácticas y técnicas didáctico-pedagógicas;  
  • Aportar a la internacionalización de las prácticas educativas. 
 
REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN
  • Ser alumno/a regular de alguna de las carreras de grado de las Facultades UBA que hayan expresado su adhesión al Programa a través de la firma del Compromiso Institucional de Adhesión;  
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa;  
  • Tener aprobado el 40% de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso (*) 
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;  
  • Contar con el aval de la facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido a la Resolución Consejo Superior nº 1197/2018.  
  • No haber sido seleccionado previamente en el marco del presente Programa. 
 (*)Para el caso de los/as estudiantes de la Facultad de Odontología, consultar en la Facultad las condiciones sobre este punto.
 
 
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
  • Formulario de postulación firmado por el/la coordinador/a académico/a o responsable de relaciones internacionales de la Unidad Académica y por el/la estudiante (ver documento adjunto). 
  • Carta de motivación (se recomienda a los/as postulantes plasmar en la carta todos los objetivos académicos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final).  
  • Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación.  
  • Curriculum Vitae completo, incluyendo nº de CUIL/CUIT 
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, cuando corresponda;  
  • Certificado de Alumno/a Regular;  
  • Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda);  
  • Compromiso del estudiante debidamente firmado;  
 
 Para postularse, las/os estudiantes interesadas/os deben presentar la documentación detallada en el punto anterior, en archivos separados, en el área de relaciones internacionales de su Facultad UBA de origen.

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS/AS ESTUDIANTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.
 

FINANCIAMIENTO, DESTINOS Y PLAZAS
Aquellas/os candidatos seleccionadas/os en la presente convocatoria, realizarán una movilidad internacional durante el primer cuatrimestre del año 2023 con el fin de realizar un itinerario de formación con reconocimiento académico al retorno, de acuerdo con lo establecido en la Resolución (CS) 1197/2018. 
 
La Universidad de Buenos Aires brindará una única ayuda económica en pesos argentinos. Para la presente convocatoria, se acordaron 42 plazas que serán financiadas en función de las regiones de destino según el siguiente detalle:
 
Tipo 1  >  Sudamérica  >  $540.000 
Tipo 2  >  Resto del Mundo  >  $690.000 

 
Los tipos de ayudas económicas estarán distribuidos en función de las instituciones de destino, según el siguiente esquema


EN RELACIÓN CON EL FINANCIAMIENTO
 
  • Los/as estudiantes seleccionadas/os quedarán eximidas/os del pago de matrículas, tasas y gastos administrativos en la Universidad de destino. Asimismo, las Facultades UBA que participen del programa eximirán del pago de tasas administrativas y/o cualquier otro gasto a los/as estudiantes internacionales que reciban en el marco del programa.  
  • El/la estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico y de repatriación obligatorio, gastos correspondientes a la gestión del visado y todos aquellos gastos relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo la documentación necesaria para el viaje, manutención, etc.   
  • En caso de retorno urgente y obligatorio por emergencias sanitarias, la UBA no financiará pasajes de regreso ni gestionará trámites personales correspondientes al regreso al país.  
  • La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario. De la misma manera, la Universidad de Buenos Aires, no tendrá competencia para modificar los montos informados ante variaciones en el tipo de cambio o devaluación de la moneda nacional.  
  • La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.


EN RELACIÓN CON LOS DESTINOS

Importante: cada candidato deberá obligatoriamente postularse a tres plazas de 3 países distintos, estableciendo un orden de preferencia entre las opciones.

Es responsabilidad de los/as candidatos/as consultar previamente la oferta académica de la Universidad de destino con el fin de confirmar que la plaza seleccionada ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad. Es importante destacar que no se admitirán cambios de institución durante el intercambio.  


PROCESO DE SELECCIÓN
La selección de las/os estudiantes será realizada en dos instancias: 
 
a) Primera Instancia de Evaluación 
Las Facultades realizarán una preselección, en base al criterio de mérito académico, de hasta 4 candidatas/os y remitirán a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado un listado donde se establezca el orden de mérito de las postulaciones.  

b) Segunda Instancia de Evaluación  
La selección final de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado por la Secretaría de Relaciones Internacionales a tal efecto, en base al criterio de mérito académico, abogando por el equilibrio en la asignación de plazas entre las Unidades Académicas. Criterios adicionales podrán ser utilizados en acuerdo entre los miembros del Comité. Dicho comité estará integrado por un/a representante de cada Facultad, designado/a por el Decano/a de la Unidad Académica correspondiente.


COMPROMISO DE LOS/AS ESTUDIANTES SELECCIONADOS/AS
La participación y permanencia de los/as estudiantes en el Programa se encuentra sujeta al cumplimiento de los compromisos establecidos en el mismo, que se asumen conocidos y aceptados desde el momento de la selección. Asimismo, aquellos/as seleccionados/as se comprometen a:
 
  • Firmar el “Compromiso de Estudiantes” aceptando las condiciones del programa previo a su partida (Ver documento adjunto)  
  • Acreditar la contratación del seguro de accidente, salud y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse tanto durante su período de permanencia en la universidad de Destino, como en los trayectos de ida y regreso a Buenos Aires. El seguro contratado deberá ser acorde con las exigencias sanitarias del país e institución de destino;  
  • Acreditar solvencia financiera para cubrir los gastos de todo tipo que surgieran durante el transcurso de la movilidad en la universidad de Destino, independientemente del monto adjudicado por el Programa UBAINT;   
  • Realizar las gestiones necesarias para la obtención de los requisitos migratorios durante el período de movilidad; 
  • Cumplir con lo establecido en el Contrato de Estudios acordado (y sus eventuales modificaciones), asistiendo y participando regularmente de las actividades propuestas;  
  • Asumir la responsabilidad de los daños que pudieran ocasionar a sí mismos y a terceros durante su participación en el Programa, que no estén cubiertos por el seguro contratado;  
  • Cumplir con las exigencias sanitarias establecidas por los países de destino y tránsito;  
  • Cumplir con las leyes locales, y con las reglas de la Universidad de Destino;  
  • Participar de todas las actividades de seguimiento, control y con aquellas de carácter administrativo establecidas por la Universidad de Buenos Aires;  
  • Realizar las actividades que le sean requeridas por el Programa, tales como: participar en reuniones, completar encuestas de evaluación, presentar informes, participar en actividades destinadas a difundir información sobre el Programa, brindar testimonios (escritos, fílmicos o fotográficos) de las actividades realizadas para la difusión en redes sociales, en caso de ser requerido;    
  • Acreditar conocimientos de idioma en el caso que la universidad de destino exigiera un idioma diferente al español;  
  • Presentar a su regreso todos los comprobantes de gastos que eventualmente le sean solicitados. 

*El compromiso del estudiante debe ser presentado con el resto de la documentación requerida al momento de la postulación ante el área de relaciones internacionales de su Facultad UBA correspondiente.


CANCELACIÓN/SUSPENSIÓN DE LA MOVILIDAD
Dada la situación epidemiológica a nivel global, la Universidad de Buenos Aires, como así también las universidades contrapartes, podrán cancelar o suspender las movilidades académicas en cualquier instancia del desarrollo de la movilidad. Las plazas ofrecidas podrán ser canceladas, suspendidas o pospuestas por temas sanitarios, o bien podrán pasar de la presencialidad a la virtualidad (movilidad mixta). En caso de cancelación se acordará con los/as estudiantes cómo se resolverá su movilidad.  

La pandemia del COVID-19 continúa provocando una imprevisibilidad en los flujos de movilidad para el 1° 2023. Esto implica que las condiciones sanitarias de los países que participan en esta convocatoria pueden impedir la aceptación de los/as estudiantes UBA una vez nominados. 


RENUNCIA A LA MOVILIDAD
Si la/el estudiante renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Facultad de Origen, indicando las razones de dicha decisión (en el caso que corresponda). Si la/el estudiante renunciara luego de recibir la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA sin haber efectuado la movilidad, deberá realizar la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe. 

En caso de renuncia durante su estadía en la institución de destino, la/el estudiante deberá presentar una nota informando su decisión. Dicha nota deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del estudiante. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará el caso, e informará al/ a la estudiante y a su Facultad las acciones a seguir.
 

INCUMPLIMIENTO DEL PLAN ACADÉMICO
La/el estudiante deberá cumplir con lo acordado en el contrato de estudios entre ella/el, su Facultad de origen y la universidad de destino durante su movilidad académica. Durante la estancia académica, el contrato inicial puede ser modificado de común acuerdo entre las partes mencionadas.  

En el caso de que a su regreso se haya incumplido con el plan de estudios aprobado (inicial y sus modificaciones), la/el estudiante deberá justificar los motivos mediante una nota. La SRRII podrá aplicar sanciones al incumplimiento del contrato de estudios. 

Los casos especiales serán evaluados entre la Facultad de Origen del estudiante y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.


PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
La publicación de los resultados será difundida a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales en la semana del 24 de octubre de 2022.  
CRONOGRAMA
  • Apertura de la Convocatoria  >  15 de septiembre de 2022
  • Entrega de las postulaciones ante la SRRII  >  17 de octubre de 2022
  • Comunicación de resultados  >  Semana del 24 de octubre de 2022 
  • Realización de actividades  >  1er semestre de 2023