Descargar convocatoria completa
¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE?
Esta convocatoria está dirigida a todos las/os estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares en la Universidad de Buenos Aires y que cumplan con los siguientes requisitos generales:
- Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
- Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico de la carrera en curso.
- Cumplir con la edad requerida por cada Programa.
- Cumplir con los requisitos específicos de cada Programa.
Para postularse, las/os estudiantes interesadas/os deben dirigirse al área de relaciones internacionales de su Facultad UBA de origen.
RESPONSABLES DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LAS FACULTADES
NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS/AS ESTUDIANTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.
CADA CANDIDATO PODRÁ POSTULARSE A UN MÁXIMO DE DOS PLAZAS OFRECIDAS EN CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS OFRECIDOS DE LA PRESENTE CONVOCATORIA.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
- Formulario de postulación firmado por el/la coordinador/a académico/a o Responsable de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica y por el/la estudiante (descargar para editar);
- Carta de motivación (se recomienda a los postulantes plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final);
- Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación;
- Curriculum Vitae completo, incluyendo nº de CUIL/CUIT;
- Compromiso del estudiante (descargar para editar);
- Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión cuando corresponda;
- Certificado de Alumno/a Regular;
- Copia de DNI;
- Constancia de CBU (solo para el Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM);
- Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda);
- Otras documentaciones que puedan ser exigidas por la Facultad de origen.
Importante: los documentos detallados en el punto anterior deben presentarse en archivos separados indicando el tipo de documento (Ej. CV, Formulario, Compromiso) en el nombre asignado al archivo.
Las fechas límites para presentar la documentación en las Oficinas de Relaciones Internacionales son determinas por cada Facultad, por lo que los/as estudiantes deberán consultar esta información en sus Unidades Académicas. La Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado recibirá las postulaciones por parte de las Facultades hasta el viernes 06 de octubre.
DESTINOS
Universidades de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y España (ver “
Cuadro de Plazas”)
FINANCIAMIENTO
El financiamiento de las movilidades se ajusta a las Condiciones Generales de cada uno de los Programas de movilidad.
Para más información sobre las especificidades de financiamiento de cada uno de los Programas, ver documentos adjuntos a la presente convocatoria.
El/la estudiante deberá afrontar los gastos que demande obtener la visa respectiva, contratar un seguro médico de accidente, enfermedad y repatriación (cuando no lo cubra el programa), compra de divisa extranjera y demás erogaciones personales no cubiertas por los mismos.
La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario.
PROCESO DE SELECCIÓN
Cada candidato/a podrá presentarse como máximo a dos plazas, debiendo presentar un formulario por cada una de las plazas a la que se presente junto con toda la documentación correspondiente. La selección será realizada en dos instancias:
Primera Instancia de Evaluación
Las Facultades de origen de los/as postulantes realizarán una preselección de los/as estudiantes en base al criterio de mérito académico.
Todas las postulaciones seleccionadas serán remitidas a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA para la segunda instancia de evaluación.
Segunda Instancia de Evaluación
La segunda instancia de selección será organizada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA. Se convocará un comité Ad-hoc compuesto por representantes de las Unidades Académicas de las/os candidatas/os, el cual realizará la selección final.
Cabe aclarar que cada estudiante competirá por la plaza elegida con otros/as candidatos/as de las restantes unidades académicas, lo que puede significar que aun teniendo un elevado mérito académico su selección final dependerá del grado de competencia que tenga la plaza seleccionada.
Fecha de selección final de los estudiantes: semana del 09 de octubre de 2023.
RENUNCIA A LA MOVILIDAD
Si el/la estudiante renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Facultad de Origen indicando su decisión, y las razones de dicha decisión (en caso de que corresponda). Si el/la estudiante renuncia luego de recibir la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA, deberá realizar la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe.
En caso de renuncia durante su estadía en las instituciones de destino, el/la estudiante deberá presentar una nota informando su decisión. Dicha nota deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del/a estudiante.
La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará caso por caso, e informará al/la estudiante y a su Facultad las acciones a seguir.
IMPORTANTE: no sé admitirá cambio de institución durante el intercambio. Los casos especiales serán evaluados entre la Facultad de Origen del estudiante y la Secretaría de Relaciones Internacionales.
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
La publicación de los resultados será difundida a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales en los plazos establecidos en cada convocatoria.
CRONOGRAMA
Apertura de la Convocatoria: 31 de agosto de 2023
Entrega de las postulaciones ante la SRRII: 06 de octubre de 2023
Comunicación de resultados: Semana del 09 de octubre de 2023
Realización de actividades: 1er semestre de 2024
DOCUMENTOS ADJUNTOS
Convocatoria Unificada de Grado 1°2024
Condiciones Generales UAM 1° 2024
Condiciones Generales PEEG AUGM 1° 2024
Formulario de Postulación (descargar para editar)
Cuadro de plazas
Compromiso del estudiante (descargar para editar)
Instructivo Antes de Aplicar