Convocatorias

Grado

Summer School on Brazilian Studies 2022 virtual – Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

En el marco del Programa “Summer School on Brazilian Studies” se establece la presente convocatoria para la participación de dos estudiantes de grado a un curso corto de formación virtual en estudios brasileños de la Universidad Federal de Minas Gerais. La beca tendrá una duración de dos semanas durante el mes de julio. La presentación de documentos ante la Secretaría de Relaciones Internacionales será hasta el 22 de octubre de 2021.
“Summer School on Brazilian Studies” (Escuela de verano sobre estudios brasileños) es un programa de la Universidad Federal de Minas Gerais, con el objetivo de alentar a jóvenes de todo el mundo a comprender aspectos claves de Brasil, abordando distintas perspectivas. 
En el marco de este Programa se establece la presente convocatoria para la participación de dos estudiantes de grado a un curso corto de formación en estudios brasileños en la Universidad Federal de Minas Gerais.
 
Los detalles del curso se presentan a continuación:
 
  1. Duración, Plan de Estudios y Actividades Extracurriculares 
El Programa SSBS tendrá una duración de dos semanas durante el mes de Julio 2022 y lo llevará a cabo la UFMG de Belo Horizonte, la ciudad capital del estado federal de Brasil, Minas Gerais.
El plan de estudios estará centrado en política brasileña, historia, relaciones exteriores, geografía, derecho, economía, arte y cultura. La carga horaria será de 60 horas en total. Habrá conferencias sobre estudios brasileños por la mañana y luego clases de portugués para extranjeros. Por la tarde, los participantes serán llevados a excursiones (online) a lugares de interés histórico y relevancia artística.
 
  1.  Requisitos para la postulación 
Para la Universidad de Buenos Aires se otorgarán dos plazas (2) para estudiantes de grado. Cada facultad podrá presentar un único candidato. Los requisitos a cumplir son los siguientes:
  • Mantener regularidad como estudiante de la Universidad de Buenos Aires.
  • Contar con un promedio igual o superior a la media de la carrera en curso.
  • Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego del curso.
  • Tener dominio del idioma inglés (el material de las clases es en inglés). 
  1. Beneficios para las personas seleccionadas 
Se contará con los siguientes beneficios provistos por la Universidad Federal de Minas Gerais:
  • Eximición de tasa de inscripción al curso.
  • Visitas culturales (online) organizadas por UFMG. 
  1. Cómo postular 
Se deberá presentar ante la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de su facultad la siguiente documentación (formato digital):
  • Currículum Vitae.
  • Analítico con sello oficial o digital.
  • Certificado de alumno regular o nota de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica certificando que el estudiante es alumno regular de la misma.
  • Certificado de conocimiento de idioma
  • Carta de motivación para aplicar al curso.
  • Carta de recomendación.
  • Nota de elevación por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Unidad Académica. Dicha nota será expedida por la ORI de la Facultad al momento de elevar la postulación a esta Secretaría de Relaciones Internacionales. 
NO SE ACEPTARÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES ANTE LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES. LAS MISMAS DEBEN SER PRESENTADAS ANTE LA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA FACULTAD CORRESPONDIENTE.
VALE TENER EN CUENTA QUE LAS FACULTADES PODRÁN ESTABLECER FECHAS ANTERIORES AL CIERRE DE ESTA CONVOCATORIA GENERAL.
 
  1. Selección 
Habrá dos etapas de selección:
  • La primera etapa será una preselección en cada facultad bajo el criterio de mérito académico.
  • La segunda etapa será una selección final por las facultades a través de un Comité Ad-Hoc virtual conformado por representantes de las áreas de relaciones internacionales de las distintas Unidades Académicas participantes. La misma se realizará en la Secretaría de Relaciones Internacionales. 
  1. Compromiso de los seleccionados 
Cumplir con los requisitos del programa impartidos por la Universidad Federal de Minas Gerais, como también con los requisitos que eventualmente se soliciten desde la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado.
Comprometerse a participar en las campañas de promoción del programa brindando testimonio de su experiencia, una vez finalizado el curso.
 
  1. Calendario 
10 de septiembre de 2021: Lanzamiento de la Convocatoria
22 de octubre de 2021: Presentación de la documentación ante la Secretaría de Relaciones Internacionales
28 de octubre de 2021: Selección de candidatos UBA
1 de noviembre de 2021: Presentación de los documentos ante UFMG
 
Consultas por convocatoria UBA: thernando@uba.ar (Tatiana)