Convocatorias

Grado

Programa UBAINT Estudiantes – 2º Semestre 2022

La Universidad de Buenos Aires a través del Programa UBAINT Estudiantes – 2º 2022 ofrece 103 becas para estudiar un semestre en alguna de las 21 Universidades ofrecidas pertenecientes a los siguientes países: Brasil, Chile, Colombia, México, Canadá, España, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Israel, y Corea del Sur. El Programa está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que se encuentren cursando una carrera y tengan aprobadas como mínimo el 40% de las materias correspondientes. Las postulaciones deben ser presentadas ante las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades correspondientes, las que a su vez deberán elevar a Rectorado las postulaciones preseleccionadas hasta el 06 de mayo de 2022.
PRESENTACION
El Programa UBAINT ESTUDIANTES, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los/as estudiantes de carreras de grado de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo.  


OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  • Aportar a la consolidación del proceso de internacionalización de la Universidad de Buenos Aires; 
  • Favorecer el fortalecimiento de las políticas institucionales de intercambio de estudiantes de Universidad en su conjunto; 
  • Ampliar las oportunidades para la movilidad internacional de los estudiantes de grado, de las distintas Unidades Académicas de la Universidad. Asimismo, podrá ampliarse la oferta a estudiantes de posgrado en convocatorias especificas a tal efecto 
  • Estimular la movilidad de estudiantes fomentando la integración social y cultural de los estudiantes UBA con sus pares internacionales a fin de contribuir en su formación integral, ofreciéndoles la oportunidad de conocer culturas distintas y desarrollar valores como solidaridad, tolerancia y respeto por la diferencia;  
  • Fortalecer el proceso de aprendizaje, por un lado, y de formación académico-profesional, por otro, mediante el Intercambio de prácticas y técnicas didáctico-pedagógicas; 
  • Aportar a la internacionalización de las prácticas educativas.

REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN
  • Ser alumno/a regular de alguna de las carreras de grado de las Facultades UBA que hayan expresado su adhesión al Programa a través de la firma del Compromiso Institucional de Adhesión; 
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa; 
  • Tener aprobado el 40% de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso (*)
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula; 
  • Contar con el aval de la facultad, garantizando el reconocimiento de las materias a cursar en la Universidad de Destino, conforme lo establecido a la Resolución Consejo Superior nº 1197/2018. 
(*)Para el caso de los/as estudiantes de la Facultad de Odontología, consultar en la Facultad las condiciones sobre este punto.

Para postularse, las/os estudiantes interesadas/os deben dirigirse al área de relaciones internacionales de su Facultad UBA de origen.

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS/AS ESTUDIANTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.



DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Importante: Para esta convocatoria, los documentos deberán ser cargados por las áreas de Relaciones Internacionales de las Unidades Académicas en una carpeta del OneDrive de Microsoft, la cual será informada por la SRRII. 

Por cada candidato/a, deberá presentarse la documentación que se detalla a continuación:
  • Formulario de postulación firmado por el/la coordinador/a académico/a o responsable de relaciones internacionales de la Unidad Académica y por el/la estudiante. 
  • Carta de motivación (se recomienda a los/as postulantes plasmar en la carta todos los objetivos académicos que se buscan alcanzar ya que será evaluada en la selección final). 
  • Certificado analítico de materias aprobadas al momento de la postulación. 
  • Curriculum Vitae completo, incluyendo nº de CUIL/CUIT
  • Compromiso del estudiante; 
  • Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión, y/o prácticas profesionales pertinentes, cuando corresponda; 
  • Certificado de Alumno/a Regular; 
  • Documentación que acredite manejo de idioma exigido por la universidad de destino (cuando corresponda); 
  • Otras documentaciones que puedan ser exigidas por la Facultad de origen.

FINANCIAMIENTO, DESTINOS Y PLAZAS
La Universidad de Buenos Aires brindará una única ayuda económica en pesos argentinos. Para la presente convocatoria, se establecen dos tipos de ayuda económica, en función de las regiones de destino:



Los tipos de ayudas económicas estarán distribuidos en función de las instituciones de destino, según el siguiente cuadro:



(*) P/S: ayuda económica a entregar en semestre previo a la movilidad (los montos serán informados posteriormente).  

EN RELACIÓN CON EL FINANCIAMIENTO
  • Los/as estudiantes seleccionadas/os quedarán eximidas/os del pago de matrículas, tasas y gastos administrativos en la Universidad de destino. Asimismo, las Facultades UBA que participen del programa eximirán del pago de tasas administrativas y/o cualquier otro gasto a los/as estudiantes internacionales que reciban en el marco del programa. 
  • El/la estudiante se hará cargo de cubrir los gastos correspondientes al seguro médico y de repatriación obligatorio, gastos correspondientes a la gestión del visado y todos aquellos gastos relacionados con la movilidad no cubiertos por el programa, incluyendo la documentación necesaria para el viaje, manutención, etc.  
  • En caso de retorno urgente y obligatoria por emergencias sanitarias, la UBA no financiará pasajes de regreso ni gestionará trámites personales correspondientes al regreso al país. 
  • La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario. De la misma manera, la Universidad de Buenos Aires, no tendrá competencia para modificar los montos informados ante variaciones en el tipo de cambio o devaluación de la moneda nacional. 
  • La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

EN RELACIÓN CON LOS DESTINOS
  • CADA CANDIDATO DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A TRES PLAZAS DE 3 PAÍSES DISTINTOS, ESTABLECIENDO UN ORDEN DE PREFERENCIA ENTRE LAS OPCIONES. 
  • Es responsabilidad de los/as candidatos/as consultar previamente la oferta académica de la Universidad de destino con el fin de confirmar que esa plaza ofrecerá asignaturas que se correspondan con los intereses académicos que motivan la elección de la Universidad. 
  • Debido a los plazos de nominación exigidos por las Universidades que se ofrecen para el 1° 2023, y para cumplir con los mismos de forma correcta, los/as estudiantes que resulten seleccionados/as para estas plazas serán contactados/as entre julio y agosto de 2022 para comenzar a preparar la movilidad académica. Estimativamente, entre agosto y septiembre se realizarán las nominaciones correspondientes.

PROCESO DE SELECCIÓN
La selección de las/os estudiantes será realizada en dos instancias: 

Primera Instancia de Evaluación 
Las Facultades realizarán una preselección, en base al criterio de mérito académico, de hasta 6 candidatas/os. A tal fin, deberá utilizarse la fórmula establecida en el documento “Procedimiento para selección de estudiantes”, el cual forma parte integral de la presente convocatoria.  

Deberán remitir a la Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado un listado donde se establezca el orden de mérito de las postulaciones. Este listado deberá ser subido a la carpeta de OneDrive asignada a tal efecto.  

Segunda Instancia de Evaluación  
La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. Dicho Comité estará integrado por un/a representante de cada Facultad, designado/a por el Decano/a a tal efecto. 

A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable.


COMPROMISO DE LOS/AS ESTUDIANTES SELECCIONADOS/AS
La participación y permanencia de los/as estudiantes en el Programa se encuentra sujeta al cumplimiento de los compromisos establecidos en el mismo, que se asumen conocidos y aceptados desde el momento de la selección. Asimismo, aquellos/as seleccionados/as se comprometen a:
  • Firmar el “Compromiso de Estudiantes” aceptando las condiciones del programa previo a su partida; 
  • Acreditar la contratación del seguro de accidente, salud y repatriación que cubra las contingencias que puedan producirse tanto durante su período de permanencia en la universidad de Destino, como en los trayectos de ida y regreso a Buenos Aires. El seguro contratado deberá ser acorde con las exigencias sanitarias del país e institución de destino
  • Acreditar solvencia financiera para cubrir los gastos de todo tipo que surgieran durante el transcurso de la movilidad en la universidad de Destino, independientemente del monto adjudicado por el Programa UBAINT;  
  • Realizar las gestiones necesarias para la obtención de los requisitos migratorios durante el período de movilidad;  
  • Cumplir con lo establecido en el Contrato de Estudios acordado (y sus eventuales modificaciones), asistiendo y participando regularmente de las actividades propuestas; 
  • Asumir la responsabilidad de los daños que pudieran ocasionar a sí mismos y a terceros durante su participación en el Programa, que no estén cubiertos por el seguro contratado; 
  • Cumplir con las exigencias sanitarias establecidas por los países de destino y tránsito; 
  • Cumplir con las leyes locales, y con las reglas de la Universidad de Destino; 
  • Participar de todas las actividades de seguimiento, control y con aquellas de carácter administrativo establecidas por la Universidad de Buenos Aires; 
  • Realizar las actividades que le sean requeridas por el Programa, tales como: participar en reuniones, completar encuestas de evaluación, presentar informes, participar en actividades destinadas a difundir información sobre el Programa, brindar testimonios (escritos, fílmicos o fotográficos) de las actividades realizadas para la difusión en redes sociales, en caso de ser requerido;   
  • Acreditar conocimientos de idioma en el caso que la universidad de destino exigiera un idioma diferente al español; 
  • Presentar a su regreso todos los comprobantes de gastos que eventualmente le sean solicitados.
Compromiso estudiante UBAINT 2º 2022

*El compromiso del estudiante debe ser presentado con el resto de la documentación requerida al momento de la postulación ante el área de relaciones internacionales de su Facultad UBA correspondiente.


CANCELACIÓN/SUSPENSIÓN DE LA MOVILIDAD
Dada la situación epidemiológica a nivel global, la Universidad de Buenos Aires, como así también las universidades contrapartes, podrán cancelar o suspender las movilidades académicas en cualquier instancia del desarrollo de la movilidad. Las plazas ofrecidas podrán ser canceladas, suspendidas o pospuestas por temas sanitarios, o bien podrán pasar de la presencialidad a la virtualidad (movilidad mixta). En caso de cancelación se acordará con los/as estudiantes cómo se resolverá su movilidad.  

La pandemia del COVID-19 continúa provocando una imprevisibilidad en los flujos de movilidad para el 2° 2022. Esto implica que las condiciones sanitarias de los países que participan en esta convocatoria pueden impedir la aceptación de los/as estudiantes UBA una vez nominados. 

RENUNCIA A LA MOVILIDAD
Si la/el estudiante renuncia a su movilidad académica antes de realizarla, deberá presentar una nota de renuncia, con la conformidad de su Facultad de Origen, indicando las razones de dicha decisión (en el caso que corresponda). Si la7el estudiante renuncia luego de recibir la ayuda económica brindada por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA pero aún no viajó, deberá realizar la devolución total del importe otorgado, bajo las modalidades que la SRRII informe. 

En caso de renuncia durante su estadía en la institución de destino, la/el estudiante deberá presentar una nota informando su decisión. Dicha deberá ser avalada por la Unidad Académica de origen del estudiante. La Secretaría de Relaciones Internacionales evaluará el caso, e informará al/ a la estudiante y a su Facultad las acciones a seguir.


INCUMPLIMIENTO DEL PLAN ACADÉMICO
La/el estudiante deberá cumplir con lo acordado en el contrato de estudios entre ella/el, su Facultad de origen y la universidad de destino durante su movilidad académica. Durante la estancia académica, el contrato inicial puede ser modificado de común acuerdo entre las partes mencionadas.  

En el caso de que a su regreso se haya incumplido con el plan de estudios (inicial y sus modificaciones) aprobados, la/el estudiante deberá justificar los motivos mediante una nota. La SRRII podrá aplicar sanciones al incumplimiento del contrato de estudios. 

IMPORTANTE: no sé admitirá cambio de institución durante el intercambio.  

Los casos especiales serán evaluados entre la Facultad de Origen del estudiante y la Secretaría de Relaciones Internacionales. 


PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
La publicación de los resultados será difundida a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales en los plazos establecidos en cada convocatoria.

CRONOGRAMA
  • Apertura de la Convocatoria: 1 de abril de 2022 
  • Entrega del Compromiso Institucional de Adhesión (para las facultades): 13 de abril de 2022 
  • Entrega de las postulaciones ante la SRRII (para las facultades): 06 de mayo de 2022 
  • Reunión de Comité de Selección: 11 de mayo de 2022 
  • Comunicación de resultados: Semana del 16 de mayo