| INVESTIGACIÓN

Biobancos, curso gratuito junto con el Instituto Pasteur

En el marco de la colaboración entre la Universidad de Buenos Aires y el Institut Pasteur de París se realizará un curso virtual gratuito sobre Biobancos. Los biobancos son colecciones de material biológico fundamentales para la investigación, y para el desarrollo de medicamentos, vacunas y pruebas de diagnóstico. Vitales para la colaboración científica internacional, como lo ha sido durante la pandemia de COVID-19.

Imagen de la noticia Biobancos, curso gratuito junto con el Instituto Pasteur

Este curso es el primero que el Instituto Pasteur de París organiza con la Universidad de Buenos Aires con la participación activa de la Embajada de Francia en Argentina. Comenzará el 1 de junio de 2021, y está abierto a todos los interesados en Biobanking, si bien apunta principalmente a estudiantes avanzados, graduados y estudiantes de doctorado de ciencias biológicas y de la salud. Se recomienda poseer una formación de nivel de grado en estas áreas para poder seguirlo.

Los biobancos son establecimientos públicos o privados que recogen y conservan material biológico, y los datos asociados. Esto permite la colaboración científica internacional, algo que se probó fundamental para el avance de la ciencia, como pudo demostrarse durante la pandemia de COVID-19 para el control de la infección de SARS-CoV-2.

Los biobancos funcionan como colecciones de recursos biológicos, a la vez que garantizan la gestión y conservación de recursos tales como cultivos celulares, virus, bacterias, hongos, y el ADN de diversos organismos, en las mejores condiciones posibles.

Se han vuelto fundamentales para el desarrollo científico internacional, ya que toda esa información se puede compartir, y así potenciar el avance del conocimiento. Por lo que han demostrado ser vitales a la hora del desarrollo de medicamentos innovadores, vacunas, pruebas de diagnóstico, y para estudios genómicos y el avance en la medicina personalizada.

En este curso gratuito que realiza el Instituto Pasteur en forma conjunta con la UBA, se discutirán aspectos relacionados con el muestreo, recolección, transporte y conservación de diferentes recursos biológicos.

Varias sesiones serán enfocadas en el control de calidad de estos biobancos para cumplir con las normativas internacionales, aspectos éticos, legales, y de seguridad, especialmente para la conservación de microorganismos altamente patógenos.

El contenido del curso incluirá también el manejo de la gestión de un biobanco, incluida la automatización de sus procesos y de la Información.

El curso, que comienza el 1 de junio de 2021, se realizará en inglés con subtítulos en español y en francés. La duración será de 8 semanas, y se estima una carga horaria autogestionada de unas 3 horas semanales. Organizado en 4 capítulos, cada uno de 5 a 9 sesiones. . Contará con un foro de

discusión, y tendrá lugar un encuentro sincrónico como mesa de discusión con expertos sobre los aspectos más actuales y relevantes del tema

Para más información se puede acceder al sitio web del Instituto Pasteur