| INSTITUCIONAL

En conmemoración al primer graduado de la UBA

El 6 de junio de 1870, Luis A. Huergo egresó de la carrera de ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, siendo el primero de los trece inscriptos en el Departamento de Ciencias Exactas. Actualmente, la Facultad de Ingeniería cuenta con varios miles de alumnos que cursan 12 carreras de grado.

Imagen de la noticia En conmemoración al primer graduado de la UBA

En 1865 la Universidad de Buenos Aires contaba 44 años y recuperaba, gracias a los esfuerzos de su rector, Juan María Gutiérrez, el Departamento de Ciencias Exactas, que había dejado de funcionar durante el rosismo.

Con profesores traídos de Europa e inaugurando una etapa profesionalista, de estudios científicos con criterios modernos y experimentales, el nuevo departamento se dividió en tres grandes áreas: Matemáticas puras; Matemáticas aplicadas; e Historia natural.

El primer plan de estudios constaba de 18 asignaturas, aproximadamente el 30 por ciento de ellas estaban vinculadas al dibujo y otro 30 por ciento a las Matemáticas. Sólo dos asignaturas se referían a la construcción y dos a la geología y mineralogía. Además, el título de Ingeniero incluía los conocimientos del agrimensor.

Los primeros trece inscriptos, en 1866 fueron Valentín Balbín, Santiago Brian, Adolfo Büttner, Jorge Coquet, Luis A. Huergo, Francisco Lavalle, Carlos Olivera, Matías Sánchez, Luis Silveyra, Miguel Sorondo, Zacarías Tapia, Guillermo Villanueva y Guillermo White, siendo Huergo el primer graduado, quien se recibió de ingeniero el 6 de junio de 1870. En su honor, se instituyó oficialmente esa fecha como el Día de la Ingeniería.

Cuarenta y ocho años después se graduó Elisa Bachofen, la primera mujer ingeniera no solo de Argentina, sino también de Latinoamérica. Recibió en 1918 su título de “ingeniero” Civil y en 1929 fue efectivizada con denominación femenina, posterior a la aceptación de la Real Academia Española.

En 1874 la Universidad se transforma en una federación de facultades y el Departamento de Ciencias Exactas se dividió en la Facultad de Matemática y la Facultad de Ciencias Físico-Naturales. Funcionó regularmente la Facultad de Matemática otorgando títulos de ingeniero civil. En 1878 se incorporaron nuevas carreras: ingeniero geógrafo, arquitecto y doctor en matemática.

En 1881 se nacionaliza la Universidad de Buenos Aires y se refunda la Facultad de Matemáticas con la de Ciencias Físico-naturales y en 1891 se convierte a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas en Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 1952, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se divide en las actuales Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La facultad funcionó muchos años en la Manzana de las Luces, en la calle Perú 222, hasta que en 1948 recibió el edificio de Las Heras y en 1956 el de Paseo Colón.